Quantcast

España

Bankia certifica que hace 10 meses que ningún usuario de las black le devuelve un euro

Un preferentista se manifiesta con un cartel alusivo al uso de las tarjetas black.

Muchos escritos ante el juez, pero pocas devoluciones de dinero ante el banco. Desde hace más de diez meses ninguno de los 87 beneficiados por las 'tarjetas black' ha devuelto a través de Bankia un euro de los millones dilapidados con las mismas. Así lo certifica la propia entidad financiera en un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, en el que detalla que a través de la propia entidad financiera sólo han repuesto el dinero seis exconsejeros y exdirectivos. El último lo hizo el 29 de octubre del pasado año. Además, la cantidad devuelta ronda sólo los 245.000 euros. No obstante, en el sumario consta que otros cinco se han dirigido directamente a la Audiencia Nacional para consignar las cantidades. En total, sólo se ha recuperado 2,1 millones de los 15,5 millones dilapidados. Poco más del 13 por ciento.

Sólo seis exconsejeros se han dirigido a Bankia para devolver 245.000 euros de lo gastado con sus 'visas'. De ellos, dos consignaron además otra parte en el Juzgado, cauce seguido por otros cinco exaltos cargos de la entidad

El escrito de Bankia hizo su entrada en la Audiencia Nacional el pasado mes de agosto y es la respuesta al auto que el magistrado dictó el 30 de julio en el que le reclamaba "certificación acreditativa de la identidad de todos aquellos titulares/usuarios de las tarjetas objeto de la presente investigación que hayan procedido -hasta el día de la fecha- a realizar consignaciones de las cantidades dispuestas con expresión de sus importes y fechas en que las mismas se efectuaron". Días después, la entidad financiera dejaba constancia con su escrito de que sólo cinco consejeros había depositado en una cuenta corriente de titularidad a nombre del banco alguna cantidad por dichos gastos bajo investigación judicial. Uno más se puso en contacto con Bankia para comunicarle que había hecho un depósito notarial.

Siempre según dicho escrito, el primero que acudió a consignar a la entidad financiera parte del dinero gastado fue José Manuel Fernández Norniella, quien el 30 de junio de 2014 depósito 9.700,23 euros. Un día después, quien acudía al banco era Ildefonso Sánchez Barcoj, el exnúmero 2 de la entidad con Miguel Blesa y Rodrigo Rato, quien devolvió 90.879,24 euros. El 3 de julio lo hacía el propio Rato, quien ingresaba 54.837,12 euros. Ese mismo día también acudía Matías Amat, quien entregaba 42.042,78 euros. No sería hasta finales de ese mes, el concreto el 31 de julio, cuando se realizó un nuevo ingreso. De nuevo fue Fernández Norniella, aunque la cantidad fue pequeña: 439,59 euros. Finalmente, el que fuera secretario de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ingresó 11.953,46 euros el 4 de agosto del año pasado.

Devolución vía notario

Un sexto consejero también devolvió el dinero meses después, aunque utilizó otro cauce para hacerlo. Fue Javier López Madrid, consejero de OHL y amigo de Felipe VI, quien acudió el 29 de octubre a un notario de Madrid para depositar 38.400 euros "a disposición tanto de la Fundación (Caja Madrid) como de Bankia o de la entidad que esté legitimada para ello". Ese mismo día, López Madrid hizo saber a Bankia su iniciativa, según reconoce el certificado remitido ahora por ésta al juez Andreu. Desde entonces, ninguno más se ha dirigido a la entidad. En total, ésta admite haber recuperado 244.652,42 euros.

Rato devolvió 44.000 euros a la Fundación Caja Madrid, pero ésta se los devolvió y le remitió a Bankia, donde ya había consignado la otra parte gastada. No consta, que haya hecho un segundo ingreso 

No obstante, algunos de estos exdirectivos y exconsejeros, y otros que no figuran en la relación, también ha devuelto dinero a través de otros cauces y, por tanto, no constan en el documento ahora llegado a la Audiencia Nacional. Entre ellos, José Manuel Fernández Norniella quien en febrero transfirió al Juzgado otros 175.400 euros tras haber intentado devolverlo -sin éxito- mediante un depósito notarial que puso a disposición de la Fundación Caja Madrid. También Ildefonso Sánchez Barcoj y Matías Amat consignaron ante el juez Andreu cantidades para completar lo que habían depositado en Bankia. En concreto, 481.308 euros y 389.000 euros, respectivamente. Otros que se dirigieron directamente al Juzgado el ex secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada (283.000 euros), Alberto Recarte (187.000), Jesús Pedroche (172.000) y Mercedes Rojo (160.000). Por otro lado, Luis Blasco optó por acudir a un notario, como López Madrid. En su caso, depositó 51.700 euros, aunque a diferencia del consejero de OHL no lo hizo saber a Bankia.

Rodrigo Rato también devolvió en un primer momento otros 44.000 euros a la Fundación Caja Madrid, heredera de esta caja tras la fusión que dio lugar al banco. Sin embargo, esta entidad procedió a devolvérsela después de recibir la comunicación del FROB de que estas cantidades debían de ser consignadas, precisamente, en la cuenta abierta en Bankia de la que ha sido ahora informado Andreu. Desde entonces, y ya han pasado diez meses, Rato no ha ingresado dicha cantidad en el nuevo depósito. En idéntica situación se encuentra Juan Iranzo. Según consta en el sumario en una documentación aportada por la Fundación Montemadrid, Iranzo realizó una transferencia por valor de 46.800 euros a favor de esta entidad el 8 de octubre de 2014. También fue reembolsada y el consejero no ha vuelto a ingresarla. Tampoco hay constancia de ella en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional.

Titulo

Doce exconsejeros se han visto obligados a hipotecar sus casas para afrontar las fianzas de responsabilidad civil que les impuso la Audiencia Nacional por haber usado las 'tarjetas black'Y DOCE HIPOTECADOS en "provecho propio". Se trata del exvicepresidente de la caja José Antonio Moral Santín, para quien la cifra fijada asciende a 610.000 euros. Le sigue el Francisco Baquero, exconsejero en representación de CCOO, que se le impuso una de 356.000 euros, y el ex secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, a quien se le reclaman 341.000 euros. También lo han hecho el exsecretario de Organización del PSM, Antonio Romero, cuya fianza es de 337.000 euros; los exconsejeros socialistas, José María de la Riva (279.000), y Ramón Espinar (238.000), así como la expresidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, que debe asumir el pago de 234.000 euros. Por último, en la misma situación se encuentran el que fuera miembro de la Comisión de Control, Ignacio de Navasqües (210.000); el exsecretario de Organización de CCOO, Rodolfo Benito (188.000) y su compañero de sindicato, Pedro Bedia (105.000), y los exsocialistas José María Arteta (186.000) y María Enedina Álvarez (63.000).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.