Quantcast

España

Rato y Blesa recurrirán su fianza alegando que se les hace “responsables únicos de una decisión solidaria”

Los ex presidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato

Los ex presidentes de Bankia y Caja Madrid pretenden recurrir los 19 millones de euros de fianza que les ha impuesto la Audiencia Nacional. Los abogados de Miguel Blesa y de Rodrigo Rato trabajan por separado pero comparten argumentos en escritos que tienen intención de presentar ante la Audiencia Nacional entre el lunes y el martes. Las defensas califican de "extemporánea" la fianza impuesta por el juez Fernando Andreu y argumentarán en su recurso que se les hace "responsables únicos de una decisión solidaria" que atribuyen al consejo de administración en su conjunto. 

Los abogados de Blesa califican de "extemporánea" la fianza

El equipo jurídico de Miguel Blesa, dirigido por Carlos Aguilar, sostiene que no se cumplen los presupuestos de criminalidad y asegura que la fianza impuesta al ex presidente de Caja Madrid singulariza en el ex presidente un comportamiento que fue generalizado en la entidad tanto a la hora de disfrutar de los gastos de la tarjeta como de administrar su uso:

  • Desde el punto de vista de la titularidad de las tarjetas, los abogados de Blesa pretenden argumentar que "los demás demás directivos tenían un comportamiento idéntico" al atribuido al ex presidente
  • Desde el punto de vista de la administración de la empresa, el equipo jurídico sostiene que la decisión de conceder las tarjetas presuntamente opacas no corresponde al presidente sino al consejo de administración por lo que niegan que pueda existir una responsabilidad única de Rato y Blesa ya que, en todo caso, debiera ser solidaria y compartida por todo el consejo de administración. 

La defensa de Rodrigo Rato corre a cargo del bufete Oliva-Ayala que manifestó durante el interrogatorio su oposición a las medidas cautelares dictadas por el magistrado. Según alegan los abogados, la fianza impuesta al ex presidente de Bankia personaliza en él una responsabilidad que, en todo caso, debiera ser cuantificada en función de cada consejero. Por ese motivo, los letrados pidieron ya al juez que desestimara las medidas cautelares durante la vista celebrada el pasado jueves.

Blesa sostiene que no pagará

La presentación de recursos no paraliza, salvo criterio contrario en el caso de la apelación a la Sala de la Audiencia, el embargo dictado por el juez Andreu, explican fuentes de la causa. Eso significa que el próximo miércoles, el magistrado podría comenzar a dictar el embargo de propiedades puesto que Miguel Blesa ya ha adelantado que no dispone de fondos para abonar la fianza de 16 millones que la Justicia le reclama por el caso de las tarjetas opacas.

La defensa de Rato pide delimitar las responsabilidades solidarias de otros consejeros

El embargo de bienes, según la Audiencia Nacional, puede dictarse el miércoles pero no se ejecutará hasta dentro de unas semanas puesto que requiere detallar los bienes de Blesa y Rato en los registros de bienes inmuebles, mercantil y de la propiedad, así como un requerimiento de información a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria para que detallen la liquidez de la que disponen ambos acusados. Una vez elaborado el listado, el juez Andreu librará un oficio de embargo, siguiendo un orden de mayor a menor liquidez, por lo que las cuentas bancaria, acciones u otros títulos financieros serían incautados en primer lugar y sólo después se procedería a la inmovilización de inmuebles y pensiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.