Quantcast

España

El juez del caso Noos fichado por Podemos debuta como político en el Palma Arena junto a Pablo Iglesias

El candidato de Podemos al Congreso Juan Pedro Yllanes.

Es el fichaje estrella de Podemos en materia de anticorrupción. Juan Pedro Yllanes, el magistrado que iba a presidir el tribunal que juzgará a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos en enero, debutará como cabeza de lista de la formación morada en Baleares el próximo 8 de diciembre. El escenario elegido promete y los líderes de Podemos, que durante la campaña electoral juegan la baza de la transparencia, son conscientes de ello. Se trata del polideportivo Palma Arena, espacio del que germinó un proceso judicial bautizado con el mismo nombre y del que derivaron más de 25 piezas separadas. Entre ellas, la causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos y en la que se encuentran imputados, además de la hermana del rey, su cuñado, Iñaki Urdangarin.

"Si hay un compromiso serio por parte de quienes estamos en Podemos es precisamente la erradicación de la corrupción", declara Juan Pedro Yllanes

Si bien Pablo Iglesias trató de fichar en un primer momento al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma e instructor del caso Palma Arena y el caso Nóos, José Castro, la negativa de este -después de recibir luz verde del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para permanecer en el servicio activo hasta los 72 años-, le obligó a buscar otra alternativa exprés que simbolizase la lucha contra la corrupción. Y la encontró en Yllanes, quien solicitó una excedencia para enrolarse en las filas de Podemos. Así, coincidiendo con el quinto día de campaña electoral, Yllanes pronunciará su primer mitin como número 1 en el archipiélago arropado por Pablo Iglesias, Irene Montero e Íñigo Errejón.

Unos días antes, de visita en Madrid, Yllanes estuvo acompañado por la excandidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid y hoy miembro de Podemos, Tania Sánchez, en la Asamblea de Madrid. "Si hay un compromiso serio por parte de quienes estamos en Podemos es precisamente la erradicación de la corrupción. Compruebo que en Madrid la situación es más o menos la misma que en Baleares, y que el Partido Popular esté metido en escándalos de corrupción es algo que no nos llama la atención. Nosotros somos la única comunidad que puede presumir de haber tenido a su presidente [Jaume Matas] en prisión", ha dicho Yllanes. "No es un actor secundario. En el PP el problema de la corrupción es estructural y tienen que resolverlo", ha añadido.

Querella de Soria contra Rosell

Sin embargo, Yllanes no es el único juez que el partido de Iglesias suma a su candidatura, ya que otra de las incorporaciones más sonadas ha sido la de la magistrada Victoria Rosell, número 1 por Las Palmas y contra la que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se querellará por delitos de injurias al haberle acusado esta de "estar detrás" de la "denuncia anónima" que ha llevado a la Fiscalía a investigarla por presuntas faltas disciplinarias.

"Los casos de corrupción pueden cambiar de nombre, pero en todos ellos hay algo que no cambia y es el PP como centro", dice Tania Sánchez

Tanto Yllanes como Sánchez han defendido la "intachable" trayectoria profesional de Rosell y han afirmado estar "sorprendidos" de la celeridad con la que la Fiscalía ha tramitado esta denuncia. "A mí también se me han puesto algunas querellas que luego no han acabado en ningún sitio. Cuando alguien tiene miedo a enfrentarse a una persona en las urnas suele recurrir a los tribunales. Yo creo que el señor Soria tiene mucho miedo a enfrentarse a Vicky Rosell en las urnas y quiere echarle de la carrera electoral", ha declarado Sánchez.

"Los casos de corrupción pueden cambiar de nombre, se pueden llamar Gürtel, se pueden llamar Bárcenas, pero en todos ellos hay algo que no cambia y es el PP como centro", ha sentenciado la exdiputada regional de IU Tania Sánchez, que ha regresado este viernes de visita a la Asamblea de Madrid de la mano de Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.