Quantcast

España

Tania Sánchez a sus compañeros antes de las primarias: “Tengo un partido que me hará presidenta de la Comunidad de Madrid”

Tania Sánchez, durante la reunión extraordinaria de la Presidencia Federal de IU.

Tania Sánchez no acudió el jueves a la Asamblea de Madrid, tal y como dijo poco después de anunciar que iba a crear un partido de “unidad popular”. En IU creen que la decisión de abandonar el partido era la única salida que tenía tras conocerse las denuncias de tráfico de influencias cuando era concejala de Rivas Vaciamadrid. 

Este jueves se conocieron algunas de las conversaciones previas que Sánchez mantuvo con dirigentes de la coalición antes de la celebración de primarias en IU el pasado mes de noviembre. La diputada insistía en la necesidad de confluir con Podemos, frente al partido que prefería mantener las siglas en cualquier coalición. En uno de los momentos de más tensión, en un encuentro celebrado en Vallecas, la aún diputada, dijo, según uno de los asistentes: “Hay un partido (refiriéndose a Podemos) que me hace candidata y me pone de presidenta de la Comunidad de Madrid”.

En esos encuentros se trabajaba para intentar llegar a un acuerdo, lograr consenso y un solo candidato a la Comunidad y al Ayuntamiento. No se llegó a un pacto porque fuentes cercanas a la actual dirección de IU indicaron que Tania Sánchez quería que el consenso pasara por el hecho de que ella fuera la candidata a la Comunidad y pudiera también proponer al del Ayuntamiento de Madrid. Los responsables de Madrid de IU no aceptaron esa propuesta, se rompieron las negociaciones y se presentaron hasta tres listas en las primarias de Izquierda Unida. Venció la de Sánchez a la Comunidad y Valiente al Ayuntamiento, partidarios de una confluencia con Podemos. 

Otras fuentes de la coalición indicaron que Sánchez se ha ido de IU para retrasar que cualquier decisión judicial le hubiera hecho dimitir como candidata

Por otra parte, otras fuentes de la coalición indicaron que Tania Sánchez se ha ido de IU, y ha abandonado su condición de parlamentaria, para retrasar que cualquier decisión judicial le hubiera hecho dimitir como candidata. El PP presentó una denuncia contra Sánchez en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por malversación, tráfico de influencias y prevaricación tras conocerse que había adjudicado contratos a un hermano cuando era concejala de Rivas por valor de 1,3 millones de euros.

El código ético de IU dice que un militante deberá dimitir de sus cargos en caso de ser imputado por la Justicia. La imputación podría haber saltado en medio de la campaña electoral, lo que hubiera perjudicado los intereses electorales de la candidata. Al perder Tania Sánchez su condición de diputada, la denuncia irá desde el TSJM a un juzgado de instrucción, por lo que se demorarán más los plazos. El juzgado que deberá tramitar la denuncia es el de Arganda, uno de los más colapsados de la región.

Elección de candidato

Por otra parte, fuentes de IU indicaron que en los próximos diez días se iniciará el proyecto para elegir candidato a la presidencia a la Comunidad de Madrid tras la renuncia de Sánchez. Será un “proceso participativo” entre los militantes de IU, pero en ningún caso se dará entrada a los simpatizantes.

No serán unas primarias como las celebradas hace algunas semanas, “pero también será un proceso democrático” con la participación de los militantes. Este jueves, aún no se conocía quienes serían los posibles candidatos a participar en estas segundas elecciones para elegir la lista electoral para intentar lograr el Gobierno regional.

Sánchez, candidata a la vicepresidencia

El nombre de Tania Sánchez planeó en la sesión de la Asamblea de Madrid, a pesar de su ausencia. Durante la tarde se celebró la elección con papeleta y urna del nuevo vicepresidente de la Cámara en sustitución de Juan Barranco. Uno/a de los parlamentarios propuso a la aún diputada Sánchez como nueva vicepresidenta, cuando el pacto era que fuera la socialista Amparo Valcarce.

Otros tres diputados rompieron la disciplina de voto y propusieron al propio Tomás Gómez, a Matilde Fernández y a Óscar Iglesias como vicepresidente. El mejor comentario de la tarde lo hizo Gregorio Gordo (IU) que en su pregunta dijo una frase para la reflexión de toda la Cámara: “Esta legislatura está pidiendo a gritos el final”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.