Quantcast

España

TVE cambia de línea editorial para salvar su dirección de informativos

Los cambios en la línea editorial de la televisión pública han comenzado a notarse incluso antes de que el PP designe nueva dirección del organismo público. Los Telediarios han comenzado a dar un giro que –por primera vez—a José Blanco y su implicación en la Operación Campeón a ser tema de apertura.

Pero ese giro ha sido todavía más significativo en el caso de la Corona. Mientras todos los medios de comunicación destacaban como el Rey había tratado el escándalo Urdangarín con su frase “la Justicia es igual para todos”, la televisión pública optó en Nochebuena por resumir el discurso del monarca con un titular que rezaba “El rey fija la lucha contra el paro como objetivo y pide el esfuerzo de todos para salir de la crisis”. Su cobertura se completaba con un “el equipo de RTVE os desea a todos una muy feliz Navidad. Que la noche sea de paz”. Esos dos mensajes contrastaban con los que había emitido El País (“Me preocupa enormemente la desconfianza extendiéndose respecto a la credibilidad de algunas instituciones” y “La Justicia es igual para todos”) y El Mundo (“La justicia es igual para todos”) muy por delante de la información de la televisión pública. Los Telediarios del día siguiente cubrieron el asunto sin mencionar la palabra “Urdangarín” y sólo uno de los testimonios que introdujeron (el de Cayo Lara) mencionó al “Duque de Palma” en un intento más por no incomodar a la Casa Real ni al nuevo gobierno.

También ha variado el sesgo de la información del fin del terrorismo. En su resumen de las noticias del año, el Telediario ha ubicado el fin de ETA como última noticia de 2011, por detrás de la victoria del PP. Pese a ello, el texto de su información admitía que “2011 se recordará, sobre todo, por el fin de ETA”.

La nueva filosofía de los informativos se ha trasladado también al terreno económico. Los informativos de TVE han incorporado en las últimas semanas piezas que recomiendan abiertamente suscribir planes de pensiones privadas (la última ocasión, el 28 de diciembre). Han sido ya dos las ocasiones en las que la televisión financiada con los presupuestos públicos recomienda a los ciudadanos pensiones privadas “para desgravar”, aseguran sus Telediarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.