Quantcast

España

TVE, Antena 3 y La Sexta emitirán el debate de los candidatos el 7 de noviembre

Campo Vidal es presidente de la Academia de la Televisión y será el encargado de la moderación y organización del debate electoral entre los dos principales candidatos, como ya hiciera en 1993 y en 2008. El encuentro acordado entre el Partido Popular y el PSOE tendrá lugar el próximo lunes día 7 de noviembre en un lugar y con un formato que todavía quedan pendientes del acuerdo, aunque el periodista matizó que el formato debería tener en cuenta la opinión de la organización que preside. "Será un pacto a tres", señaló.

"Nosotros propondremos nuestra idea sobre cómo debería ser el debate en términos de tiempos, desarrollo o número de moderadores”, expresaba en la misma rueda de prensa la periodista de la Academia Concha García Campoy.

Poco más se ha adelantado. En el encuentro con los medios el presidente de la Academia se limitó prácticamente a agradecer la confianza y celebrar la "buena noticia para la democracia" que supone consolidar la convocatoria de debates en dos campañas consecutivas, después de los quince años que transcurrieron entre los encuentros de González y Aznar, en la campaña del 93, y los de Zapatero con Rajoy, en 2008.

En contra del ‘encorsetamiento’

Sobre el formato y sobre si la atribución de tiempos a cada candidato será rígida, García Campoy dijo que "todos luchamos contra los 'encorsetamientos', pero nos equivocaríamos si nos dejáramos asuntos de interés para el debate en el tintero en favor de la espuma televisiva". El modelo que se ha visto en la anterior campaña "es un cara a cara muy rotundo", defendió por su lado Campo Vidal, quien quiso dejar claro que la señal estará abierta para quien la solicite y que se harán esfuerzos para permitir disponer de ella a los medios digitales 'online', además de acreditarse a cientos de periodistas (450 lo pidieron en 2008).

Coste del evento

El coste de 2008 fue de 900.000 euros, recordaban hoy los responsables de la Academia, pero el de este año será muy inferior, porque disponen de más tiempo para organizar un solo debate (en 2008 se trató de dos y hubo que desmontar y montar el escenario en siete días).
En cualquier caso, el coste del evento, que no incluye honorarios para los organizadores porque no los cobrarán, será sufragado mediante un reparto proporcional entre las cadenas y medios que soliciten la señal del debate.

Las negociaciones dan luz verde al debate

Las coordinadoras de campaña del PSOE y del PP, Elena Valenciano y Ana Mato, respectivamente, acordaron el domingo que Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy celebren un único debate electoral el lunes 7 de noviembre organizado por la Academia de la Televisión, informaron a Europa Press en fuentes del PP. Según las mismas fuentes, como ocurrió ya en las elecciones de 2008, será abierto a todos los medios que quieran conectar para retransmitir el debate. En aquella ocasión, sin embargo, se celebraron dos debates entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. 

Las partes han llegado a esta solución de consenso después de defender posiciones distintas de partida. El PP se oponía a que el debate se desarrollara en TVE y proponía como alternativa Tele 5 y Antena 3, mientras que el PSOE deseaba celebrarlo en la televisión pública. Ambos partidos han pactado un único debate a celebrar al inicio de la campaña electoral, concretamente a 13 días del día de las elecciones, el 20 de noviembre. De esta forma, el posible efecto que podría tener el debate Rajoy-Rubalcaba en el electorado podría correr el riesgo de quedar diluido con el paso de los días y la evolución de la campaña.

Elena Valenciano y Ana Mato seguirán negociando a partir de ahora para cerrar el resto de aspectos que conlleva la celebración de un debate televisado de estas características, abordando asuntos relacionados con el moderador del mismo o el tiempo y la división temática.

En 2008, se celebraron dos debates organizados por la Academia de la Televisión moderados, el primero por Manuel Campo Vidal y el segundo por Olga Viza. Los 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy duraron dos horas cada uno y se celebraron en uno de los pabellones del recinto ferial de IFEMA del Campo de las Naciones y en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.