El desafío independentista El TSJ catalán avisa: la independencia "formal o aformal" no tiene efecto alguno

La Sala de Gobierno del tribunal catalán recuerda que la ley de transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, no está en vigor.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes (i), junto al presidente del TSJC, Jesús M. Barrientos (d).
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Carlos Lesmes (i), junto al presidente del TSJC, Jesús M. Barrientos (d). EFE

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha hecho pública una declaración en la que advierte que la ley de transitoriedad, suspendida por el Tribunal Constitucional, "ni ninguna declaración formal o aformal, implícita o explícita de la independencia desplieguen efecto jurídico alguno".

Por ello, los magistrados se reafirman en que sólo la norma vigente, "conforme a la Constitución y a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, puede ser fuente aplicativa del derecho y presupuesto de todas u cada una de las decisiones judiciales".

Los jueces reiteran su compromiso con la fidelidad y defensa del sistema constitucional: "De los valores en los que se funda: libertad, justicia, igualdad, pluralismo y convivencia pacífica, y de los derechos y libertades que se garantizan a todos los ciudadanos y ciudadanas".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba