Quantcast

España

IU se lanza en apoyo de Syriza contra las “no democráticas” políticas de Merkel, BCE y FMI

Garzón, en el centro, presenta en Madrid la campaña internacional de apoyo a Syriza.

Izquierda Unida e ICV, junto con los Verdes Francia y representantes de la griega Syriza, han lanzado un comunicado de apoyo a la organización radical griega que dirige Alexis Tsipras y en contra de las “entidades no democráticas como el Banco Central Europeo o el FMI”. Es un documento de apoyo a Syriza en respuesta al apoyo brindado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al partido Nueva Democracia del aún primer ministro griego, Antonis Samarás.

El documento ha sido presentado en una reunión oficial en Madrid a la que ha asistido Alberto Garzón por parte de IU, junto a representantes de ICV, Syriza y Verdes Francia. Curiosamente, ésta es una iniciativa de IU que se suma a la “Plataforma internacional de cargos públicos europeos de apoyo a la democracia en Grecia”, pero en la que no se encuentra la Podemos de Pablo Iglesias.

El comunicado, de pleno apoyo al pueblo griego y en contra de las políticas monetaristas y austericidas de Angela Merkel, es realmente fuerte, porque no solamente asume los postulados de Syriza, sino que arremete contra los “no democráticos” BCE y FMI.

“Grecia es el ejemplo más claro de las consecuencias que supone abandonar la gestión de la vida política en manos de los poderes económicos. La imposición de entidades no democráticas como el Banco Central Europeo o el FMI para solucionar un problema que los mismos poderes económicos han creado, constituye un paso atrás en el concepto más amplio de democracia, ése que garantizaba que la decisión de los ciudadanos fuera el más sagrado contrato dentro de las sociedades europeas”, dice el comunicado.

Por el contrario, el manifiesto añade que la derecha en el poder en Grecia, “que ha sufrido una estafa financiera al más alto nivel”, en vez de castigar a los culpables del desastre económico “recibe una ración doble de las políticas de recortes que pretenden devolver lo perdido especulativamente por medio del expolio directo a su población”.

La Europa monetarista hunde a Grecia

Dice el documento de apoyo a nivel internacional que hoy Grecia es un país hundido por las recetas de los “padrinos del desastre”: un lugar donde la miseria, el hambre, las necesidades, el desempleo, las carencias o la inseguridad social, laboral y medioambiental se unen a la pérdida total de la capacidad de decidir soberanamente sobre las políticas económicas o sociales. Y, en ese sentido, afirman que las elecciones convocadas para 2015 son “una oportunidad histórica para empezar a devolver la economía a las manos del pueblo griego, de donde nunca debió salir”.

Siguen embargo, lamentan que asistamos a la puesta en marcha de campañas que pretenden condicionar la libre decisión de los ciudadanos griegos ante la sola posibilidad de la victoria de partidos que cuestionan la deriva antidemocrática impuesta por las instituciones económicas internacionales y por la Comisión Europea. Se refieren en este punto tanto a Merkel, que ha insinuado que si vence Syriza y lleva a cabo su programa –renegociación muy a la baja de la deuda- Grecia tendrá que salir del euro, como a Rajoy, que incluso ha ido a Atenas para apoyar a Samarás.

Así las cosas, los firmantes internacionales del manifiesto, cargos públicos de diferentes formaciones, “manifestamos nuestra exigencia de preservar la libre elección del pueblo griego y mostramos nuestro rechazo más firme a las campañas de miedo que desde los grandes medios de comunicación o desde instituciones internacionales se lanzan estos días para condicionar el voto”.

En ese sentido, instan a las instituciones europeas a velar por el buen funcionamiento de las elecciones y a impedir cualquier intento de limitar o condicionar la libre designación que tome en conciencia el pueblo griego: “Pensamos que la victoria de Syriza puede suponer el punto de partida para abandonar la senda que destruye las economías, el medioambiente y el bienestar de los pueblos en el altar de la especulación financiera. Se asegurarán de que, más allá del 25 de enero, se respeten las decisiones soberanas del pueblo griego”.

He aquí el cartel con el que IU, junto a otras fuerzas europeas, apoya a Syriza en las elecciones griegas de finales de mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.