España

Díaz, dispuesta a presentar batalla: "Estaré donde me pongan mis compañeros, en la cabeza o en la cola"

La presidenta de la Junta, una de las voces más críticas con Pedro Sánchez, ha reiterado su rechazo a un "congreso exprés" y recalcado que "alguna responsabilidad" debe tener la dirección en los resultados electorales.

Susana Díaz, en una imagen de archivo
Susana Díaz, en una imagen de archivo EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró este martes al ser preguntada si está dispuesta a liderar el PSOE, que estará donde la pongan sus compañeros, "en la cabeza o en la cola". Asimismo reiteró su rechazo a un congreso exprés, asegurando que primero es España y después los asuntos orgánicos.

La dirigente socialista, que rechazó la decisión del actual líder del PSOE de convocar unas primarias para el próximo día 23 de octubre, criticó sin citarle la estrategia que está siguiendo. En este sentido denunció que la salida no es acusar a los compañeros de ser 'subalternos' del PP, recordando que Andalucía los subalternos respecto al PSOE son los populares, porque le han ganado las elecciones.

Elorza asegura que la lucha interna del PSOE le "jode" porque "el PP puede salir reforzado"

Asimismo, defendió que alguna responsabilidad debe tener la dirección federal en la pérdida de comicios, en vez de culpar a los que como ella ganan elecciones. También reprochó a la actual dirección que ayer no saliera en defensa de los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Extremadura, ante el intento de Podemos de "desestabilizar, chantajear y utilizar a los ciudadanos de esas autonomías como rehenes" para presionar al PSOE.

Elorza siente "vergüenza"

Por otra parte, el diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha confesado este martes sentir "vergüenza" por la "lamentable" situación a la que ha llegado su partido y ha puesto en duda que el calendario planteado por Sánchez facilite un gobierno alternativo. Y lo que le "jode", según ha dicho, es que si hay terceras elecciones el PP puede salir reforzado.

En declaraciones en el Congreso, Elorza ha criticado que en vez de ocuparse de los problemas de la gente, el PSOE se esté 'mirando el ombligo'. "¿Cuándo vamos a dejar de mirarnos a nosotros mismos y dejar de dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a problemas internos? Somos un partido endogámico", se ha lamentado.

Elorza se ha negado en varias ocasiones a responsabilizar a alguien en concreto de la coyuntura que atraviesa el partido que juzga "inexplicable", además de "lamentable". "Esto es consecuencia de una cadena de errores de un modelo de funcionamiento del PSOE que se ha demostrado que no es el adecuado", ha esbozado. Y es que, en su opinión, tras las primarias de 2014 no se logró arbitrar un modelo para garantizar la cohesión, el diálogo y el entendimiento permanente. "Eso --ha añadido-- es lo que debería primar y si no se consigue es que está fallando el modelo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba