Quantcast

España

Susana Díaz se rebela contra el plan educativo del PP: recurrirá las'reválidas' de ESO y Bachillerato

La presidenta andaluza, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que este jueves que la Junta de Andalucía va "a presentar un recurso" contra el Real Decreto que regula las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de la LOMCE, como ya hizo contra las 'reválidas' de Primaria ante el Tribunal Supremo (TS).

Así, ha solicitado la "retirada urgente de esos reales decretos" que regulan dichas pruebas, en línea con lo que, en su opinión, "demanda la inmensa mayoría de la comunidad educativa". La presidenta de la Junta ha realizado este anuncio en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento de esta comunidad, en respuesta a la pregunta centrada en la educación que le ha formulado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez.

Díaz critica que ley está centrada "en la segregación, en favorecer la educación privada"

Susana Díaz ha manifestado que cree "firmemente" en aquel modelo educativo "permite que haya igualdad de oportunidades entre los niños", y ha apuntado que "en esos momentos ese modelo inclusivo e integrador es incompatible con el que se recoge en la LOMCE". Según ha aseverado, esta ley con "el rechazo frontal de toda la comunidad educativa", en la que se establecen "medidas más centradas en la segregación, en favorecer la educación privada" y que además de ser "mercantilista" es una "ley muy costosa para el futuro de los jóvenes".

Ha criticado además que la LOMCE establece de nuevo un sistema de 'reválidas', que "afortunadamente" ella no conoció, y que "quedó olvidado" en España. A su juicio, estas evaluaciones son "una herramienta para controlar a los docentes" y "seleccionar al alumnado", de modo que "aquellos que no valgan se queden como carne de cañón". Susana Díaz afirma que tiene "la sensación" de que eso es así porque el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no cree en la profesionalidad de los docentes".

La presidenta de la Junta ha recordado que su gobierno presentó en su día un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el decreto regulador de la evaluación final de Educación Primaria y que el pasado curso la administración autonómica realizó una "evaluación individualizada", que, según ha avanzado, "está teniendo una gran acogida y respuesta por parte de la comunidad educativa". La dirigente socialista ha manifestado que en cuanto a la reválida en Secundaria y Bachillerato siguen "apelando al diálogo y a la lealtad institucional", ha manifestado Díaz, para anunciar a renglón seguido que la Junta volverá a presentar un recurso contra ese decreto. "Pedimos que se produzca la retirada urgente de esos reales decretos, porque entendemos que es la demanda de la inmensa mayoría de la comunidad educativa".

Según Díaz quien no supere las pruebas "tan solo" podrá matricularse en un grado superior

En esa línea, ha criticado que quienes no aprueben la reválida de ESO no solo no van a poder obtener el título, sino que solo van a poder matricularse en la Formación Profesional básica, y los que no superen las pruebas de Bachillerato no van a poder ni acceder a la universidad ni matricularse en enseñanzas artísticas superiores, sino "tan solo" en un grado superior de Formación Profesional. "Este modelo de educación no supone ni más formación ni motivación para el alumnado, todo lo contrario", ha enfatizado Díaz.

La presidenta ha asegurado además que desde la Junta están "trabajando en seguir protegiendo ese modelo de evaluación continua, inclusiva, integradora y no segregadora". De igual modo, ha acusado al Gobierno del PP de estar "haciendo trampas" lanzando "un mensaje de diálogo y entendimiento" como "un año transitorio", cuando realmente "no puede poner en marcha la ley porque no hay Consejo Escolar" debido a que "hay tres vacantes que no puede cubrir al estar en funciones".

De esta manera, según ha abundado Díaz, el Ejecutivo de Rajoy "está vendiendo como un ejemplo de diálogo lo que es un impedimento jurídico y legal, vendiendo que este año hay bonhomía cuando lo que hay es una incapacidad legal de un Gobierno en funciones de hacer nombramientos en el Consejo Escolar". Finalmente, la presidenta ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad", afirmando que su Ejecutivo va a seguir apostando por mantener la Selectividad, "que es la que garantiza mejor los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades".

También ha abogado por que haya "verdaderamente" un pacto por la educación para que "episodios como el de la LOMCE no se vuelvan a repetir" y "ningún niño se quede sin una educación de calidad por culpa" de dicha norma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.