Quantcast

España

Susana Díaz: "Mi pareja y yo vamos a presentar nuestras cuentas públicamente"

La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

La recién nombrada presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a insistir en las propuestas que ya planteó en su discurso de investidura, y tras afirmar que le avergonzaba la corrupción y proponer una batería de medidas entre las que se incluía un "acuerdo político" que implicara que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presentaran sus declaraciones de la renta y de bienes y actividades, ha tomado nota afirmando que tanto ella como su pareja publicarán sus cuentas. 

"Mi pareja y yo, además de mi partido y grupo parlamentario vamos a presentar nuestras cuentas públicamente", ha declarado Díaz en una entrevista con el programa 'Los Desayunos' de Televisión Española, añadiendo que "aún no he recibido una respuesta del Partido Popular" a la proposición de llevar las contabilidades a la Cámara de Cuentas "para que los ciudadanos sepan lo que hemos hecho en los últimos diez años". 

"Tenemos que dejar de ser un problema para la gente y volver a ser una solución", sostiene Díaz

"En la lucha contra la corrupción, lo más importante es que haya consenso, hay que ser valientes y proponer medidas contundentes y tangibles", ha insistido Díaz, quien conformó su primer gabinete el pasado 9 de septiembre dejando fuera a los hombres próximos a Griñán. 

Después de que se comprometiera a combatir la corrupción promoviendo una reforma encaminada a prohibir las donaciones privadas a los grupos políticos, Díaz ha recalcado que "lo importante es luchar con todas las fuerzas contra la corrupción para recuperar la confianza, no para aniquilar al contrario y para abrir nuevas ventanas".

"Me he llevado los sillones y sillas de cuando era consejera. Otra cosa sería impensable", apunta Susana Díaz

"Tenemos que dejar de ser un problema para la gente y volver a ser la solución de la ciudadanía", ha subrayado.

Polémica en Twitter

Después de que Twitter se hiciera eco de que Susana Díaz había cambiado los muebles de su despacho dos semanas después de su llegada a la Junta de Andalucía, la presidenta lo ha desmentido en TVE. 

"Me he llevado los sillones y las sillas que tenía cuando era consejera", ha declarado, añadiendo que "hay que reciclar y reutilizar todos los elementos que formen parte de las oficinas de lo público. Otra cosa sería impensable", ha recalcado. 

"Me parece que esas cosas hay que explicarlas con naturalidad y cuando he dicho lo de abrir ventanas en las instituciones es verdad, se las he abierto a todo aquel que quiera conocer la Junta de Andalucía", ha manifestado la nueva presidenta, quien tendrá hasta el 30 de octubre para presentar los nuevos presupuestos. "Va a ser un presupuesto difícil y complicado para un momento difícil. Habrá grandes inversiones e infraestructuras que serán aparcadas". 

"La Corona debe replantearse muchas cosas"

Después de que el pasado viernes se hiciera público que el rey Juan Carlos pasará mañana por el quirófano de la clínica Quirón para operarse nuevamente de la cadera izquierda, Díaz no ha dudado en señalar que "indudablemente creo que debería haberlo hecho en un centro público". 

"El Rey, indudablemente, debería haber elegido un centro público para operarse", critica la presidenta andaluza

"Hay elementos que son importantes para recuperar la credibilidad de todas las instituciones y para ello es necesario un nuevo pacto constitucional. En estos momentos, la propia Corona debe replantearse muchas cosas", ha zanjado, subrayando que pese a que vio al monarca "ágil a nivel mental", está "bastante desmejorado físicamente". 

"Las reuniones secretas no son un buen camino"

"En Cataluña tenemos un problema y eso hay que reconocerlo. Hay un porcentaje importante que no se siente cómodo dentro del proyecto común y eso hay que afrontarlo con naturalidad y transparencia", ha comentado Díaz, al tiempo que ha manifestado su creencia de que "es posible una salida". 

Sin embargo, la flamante presidenta no ha dudado en criticar la última reunión secreta que mantuvieron el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con quien todavía no tiene fecha para reunirse, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

"En Cataluña tenemos un problema y hay que reconocerlo, analizar porqué hemos llegado hasta aquí", critica Díaz

"El presidente debe dar una respuesta no a Mas, sino a la sociedad española. En este país tenemos un problema y habrá que analizar porqué hemos llegado hasta aquí", ha explicado añadiendo que "esto no se arregla con reuniones secretas". 

Asimismo, Díaz ha vuelto a persistir en que Andalucía "está dejando de recibir mil millones al año por la mala aplicación del modelo". "Pretenden justificar situaciones que no son justificables, recurren al soberanismo para resolver un problema que está ahí, latente". 

"España tiene futuro y hay decisiones que se toman en Andalucía que pueden ser buenas para el resto del país", ha concluido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.