Quantcast

España

Nuevo fracaso de Susana Díaz en la tercera votación de investidura

Susana Díaz se levanta de su escaño tras la segunda votación para su investidura en el Parlamento andaluz

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a fracasar, como se esperaba, en su búsqueda de apoyos para ser investida jefa del Ejecutivo regional. En la tercera votación en el Parlamento andaluz, la candidata socialista, la más votada en las elecciones del pasado 22 de marzo, no ha cosechado más que los 47 votos correspondientes a los diputados de su partido. La oposición, como habían manifestado todos los grupos en las horas previas a la nueva votación, se ha manifestado, en bloque, en contra de la investidura de Díaz -62 votos en contra de PP, Podemos, Ciudadanos e IU-.

La próxima votación, que no tiene fecha, se producirá previsiblemente después de las elecciones del próximo día 24

A diferencia de las dos ocasiones anteriores, el presidente de la Cámara regional, Juan Pablo Durán, no ha anunciado una nueva fecha para la votación que, ha dicho, "será indicada por la Presidencia", con lo que previsiblemente se producirá después de las elecciones municipales del 24 de mayo.

Díaz afrontaba este jueves la tercera votación en el Parlamento regional sin haber alcanzado todavía los apoyos necesarios para su investidura, después de que este jueves la oposición reiterase su rechazo a su nombramiento, más aún tras el auto que detecta irregularidades en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, poco antes de los comicios de marzo.

El nuevo fracaso de la candidata socialista llega después de que la titular del juzgado de instrucción número 3 de Sevilla apuntase a que la adjudicación de la mina se tramitó "sin el más mínimo rigor". Díaz reaccionó paralizando el proceso de concesión, pese a lo que el PP decidió romper de manera fulminante las negociaciones con los socialistas. El presidente regional de los populares, Juanma Moreno, anunció la suspensión de las conversaciones hasta que Díaz ofreciese explicaciones sobre la adjudicación de la mina. "Una vez más se está bajo la sospecha de irregularidades", indicó Moreno.

Todos contra Díaz

También el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, reconoció que el conocimiento de posibles irregularidades en la concesión de Aznalcóllar complicaba la investidura: "Está claro que por un lado las responsabilidades jurídicas las determinará la justicia, pero no nos podemos quedar sólo en eso, también habrá que dar explicaciones políticas para ver qué ha pasado y si tiene razón la juez en las afirmaciones".

Igualmente, IU y Podemos anunciaron que votarían en contra. Izquierda Unida reiteró a través de su secretario de Organización, Toni Valero, denunció la "especie de teatralización" del PSOE, que "no saben dónde va a acabar". Podemos había adelantado el martes, antes de que se conociera el escándalo de Aznalcóllar, que seguiría votando contra Díaz porque al no haber avance en los "compromisos concretos y verificable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.