Quantcast

España

Susana Díaz: "Hay mucho postureo pensando en el 24M, no sé si se atreverían a hacer esto en otras CCAA"

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, en el Parlamento andaluz

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este viernes a los partidos de la oposición de usar el Estatuto de Autonomía para bloquear el gobierno, algo que no se podría hacer en otros territorios, y ha reiterado que "lógicamente" habrá que convocar unas nuevas elecciones si no cambia la situación.

"Si siguen sistemáticamente bloqueando y votando que no, lógicamente tendríamos que ir a las urnas", ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser, señalando septiembre como fecha de la posible nueva cita de los andaluces con las urnas. Díaz, quien sostiene no arrepentirse del adelanto electoral, ha calificado de "esperpento" que en Andalucía no haya un gobierno formado más de cincuenta días después de las elecciones: "Lo que está pasando, la ley no lo permitiría ni en Asturias, ni en Castilla-la Mancha o el País Vasco. Algunos están aprovechando el subterfugio de la ley para ganar tiempo de cara al 24 de mayo".

"No sé si esto se atreverían a hacerlo en otros territorios", ha declarado, añadiendo que "aquí hay mucho postureo pensando en el 24-M y quién sabe si también en las generales". Asimismo, ha criticado que la oposición bloquee su investidura y no presente alternativas. "Me parece normal que hagan valer su resultado pero no entiendo que hayan tomado el camino de boicotear que se forme un gobierno. El trágala no es un buen camino para el entendimiento", ha lamentado. 

"El lo tomas o lo dejas por parte de quien pierde no es bueno", asegura Susana Díaz

Tras advertir de que "esto empieza a rozar el ridículo", Díaz ha asegurado que no permitirá que Andalucía "sea moneda de cambio para nadie". "¿Por qué todo el mundo hablar sobre lo que va a pasar el 24 de mayo? Me da la sensación que aquí hay mucha pose", ha remachado.

Se ha preguntado si los que "no están dejando" que se forme un gobierno en Andalucía porque quieren "esperar a los resultados" de las elecciones municipales y autonómicas se "atreverían" a hacerlo en otros territorios y, preguntada si cree que al PSOE federal también le vendría bien esperar, ha señalado que espera que no. "No creo que el PSOE esté en eso, Pedro Sánchez sabe lo que opino yo y lo que opinan la mayoría de los socialistas", ha asegurado la candidata, que ha remachado: "España y Andalucía son más importante que los intereses de mi partido y yo no voy a permitir nunca que Andalucía sea moneda de cambio de nadie". 

Preguntada por si el 'caso Aznalcóllar' podría dinamitar su investidura, la socialista ha pedido no convertir "en corrupción lo que es un problema de adjudicación" ya que según ha dicho, el caso se limita a "una pelea entre dos empresas por la adjudicación de un concurso".

Además, ha defendido su decisión de paralizar la adjudicación de la mina pese a que "los servicios jurídicos de la Junta dicen que se ha actuado conforme a derecho". "Me basta con que haya una sospecha por parte de una jueza para que se paralice. Pido rapidez y que se aclare", ha concluido tras asegurar que conoció el auto judicial a través de un medio de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.