Quantcast

España

El Supremo rebajará la condena a Otegi de diez a seis años

El Tribunal Supremo rebajará de diez a seis años la condena impuesta por la Audiencia Nacional al líder abertzale Arnaldo Otegi por el denominado "caso Bateragune", un intento de reconstruir la organización Batasuna, próxima a ETA.

Así se ha podido saber en fuentes judiciales tras la revisión del caso por parte del alto Tribunal, que aplazó dar a conocer su decisión a finales del pasado mes de marzo por problemas técnicos y jurídicos. En la misma causa está condenado el tambien dirigente abertzale Rafael Díaz Usabiaga. Sus respectivas defensas solicitaban la absolución de ambos por considerar que no hay ninguna prueba del delito de pertenencia a la banda terrorista ETA por el que fueron condenados y por el que se encuentran en prisión. Diferentes dirigentes políticos vascos, tanto de Amaiur como del PNV y del PSOE vasco (incluso el propio lendakari Patxi López) han reclamado estos últimos meses la puesta en libertad de Otegi.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular popular que ejerce Voces contra el Terrorismo (VCT) han pedido al Supremo que mantenga la condena a ambos por considerar suficientemente probado que actuaban subordinados a las directrices de la organización terrorista y han rechazado las dudas vertidas por las defensas sobre la imparcialidad del tribunal.

La decisión de rebajar la condena en cuatro años, para dejarla en seis será, dada a conocer por  en las próximas horas o días, según las mismas fuentes. La Sala que lleva el caso está presidida por Juan Saavedra y compuesta también por José Manuel Maza, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Alberto Jorge Barreiro.

En los últimos tiempos había circulado la versión de una posible puesta en libertad de Arnaldo Otegi e incluso se ha especulado con que encabece una posible candidatura del grupo probatasuno Sortu en el caso de que el Constitucional decidiera permitir su presentación a las próximas elecciones del País Vasco. Ha de recordarse, sin embargo, que tal posibilidad carece de fundamento legal ya que el dirigente abertzale está inhabilitado hasta 2014, para ser elector y elegible por una condena del año 2006 por delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en un homenaje  al etarra José Miguel Beñarán, alias "Argala". Pese a que cumplió la pena de quince meses de cárcel, aún no ha prescrito la de inhabilitación, de siete años, que cumpliría en 2014, una vez celebradas las elecciones vascas.

El mundo abertzale y en particular sus representantes jurídicos han declarado en las últimas semanas que esta circunstancia sería superable, siempre y cuando Otegi quede en libertad en las próximas fechas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.