Quantcast

España

La luz, la telefonía, el tren y el transporte por carretera suben entre un 3% y un 7%

Las tarifas de algunos servicios básicos, como la luz, la telefonía o el transporte, vuelven a subir este martes a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que el Gobienro y las empresas siguen apelando a la moderación salarial para hacer frente a los ajustes.

El coste de la electricidad se incrementa un 3% de media como consecuencia de la subasta de energía, dado que el Gobierno no tiene intención de tocar los peajes, la otra parte en el cálculo de la tarifa. Además de esta subida, el nuevo mecanismo de peajes eléctricos progresivos se aplicará a potencias por encima de los 3 kilovatios, lo que puede conllevar encarecimientos de entre el 3% y el 7%. Esta medida, con la que el Ministerio de Industria prevé ingresar 280 millones de euros, contempla recargos que pueden variar hasta en un 700%, generando sobrecostes en el consumidor.

El servicio ferroviario de Cercanías y Media Distancia también sube este mes de enero, aunque la fecha concreta de la entrada en vigor de las nuevas tarifas está aún por determinar. Sin embargo, Renfe elevará hasta el 20% el descuento que aplica en los billetes de ida y vuelta del servicio regional Media Distancia, frente al 10% actual.

El precio del billete de autobús interurbano registrará una subida del 6,07%, mientras que Correos sube un 2,7% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso. Este aumento, ligeramente inferior a la inflación, es el menor que han experimentado las tasas postales en los últimos seis años.

Por su parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC entre los años 2013 y 2016. En esta resolución, la CMT establece que el precio de la cuota de abono, situado actualmente en unos 14 euros mensuales y que lleva congelado cinco años, podrá ser actualizado con el IPC como tope.

Por el contrario, butano y gas licuado del petróleo (GLP) mantendrán su precio en 2013, al igual que las hipotecas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.