Quantcast

España

De Suiza a Soto del Real: el juez Ruz manda a Luis Bárcenas a prisión sin fianza

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para Luis Bárcenas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5,Pablo Ruz, ha dictado este jueves un auto por el que ordena el ingreso en la cárcel del extesorero del PP. La decisión del magistrado se sustenta sobre todo en los últimos informes policiales que han confirmado que el que fuera senador por Cantabria presuntamente manipuló pruebas para exculpar a su mujer y en la reciente documentación remitida por las autoridades suizas, que constata que aún dispone de importantes cantidades de dinero fuera del alcance de la justicia. El extesorero abandonaba la Audiencia Nacional en un furgón policial, entre un grupo de personas que gritaba "¡Bárcenas, cabrón!", e ingresaba en la cárcel de Soto del Real a las 20.15 horas.

A los delitos de blanqueo, cohecho y contra la Hacienda Pública, el magistrado suma ahora dos más: falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa

El auto del juez Ruz se conoció poco antes de la siete de la tarde, tras la celebración de una vistilla sobre medidas cautelares que tuvo lugar a petición de la acusación popular ejercida por la asociación de abogados ADADE, que pidió el ingreso en prisión del político aunque eludible por una fianza que dejó al criterio del magistrado. La Fiscalía optó entonces por no oponerse a la misma y pedir que si finalmente se adoptaba esa decisión, ésta fuera incondicional, al considerar que se había agravado el riesgo de fuga, precisamente, por los recientemente descubiertos trasvases de dinero realizados a cuentas en EEUU y Uruguay. De nada ha servido que su defensa alegase que el ahora preso había cumplido con las medidas impuestashace unos meses, entre ellas la comparecencia quincenal ante la Audiencia Nacional o la prohibición de salir del país.

El juez destaca en su auto que con la medida pretende, precisamente, eliminar el riesgo de fuga y que el extesorero destruya o manipule pruebas ya que la decisión de prisión es la única que puede hacerlo. El auto destaca, además, que en las últimas semanas han llegado a su mesa “nuevos hechos” fruto de recientes diligencias que no sólo refuerzan la imputación del extesorero por los delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales de los que estaba acusado hasta ahora, sino que además añade dos nuevas imputaciones: falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa. Estas dos última figuras delictivas surgen después de que un reciente informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía haya constatado la existencia de un viaje relámpago realizado el 16 de junio de 2011 por Bárcenas a Argentina presuntamente para preparar una coartada para exculpar a su mujer, como adelantó Vozpópuli.

Nuevos delitos, más pena

Nuevos delitos que elevan la gravedad de la pena a la que podría ser condenado, lo que unido a la elevada "responsabilidad pecuniaria" por la que la Fiscalía había solicitado este mismo jueves una fianza civil de 28 millones de euros, y “la proximidad de la celebración del juicio oral” hacen concluir al juez Ruz que existe la sospecha fundada de que el extesorero pueda intentar sustraerse a la acción de la justicia, intente hacer desaparecer nuevas pruebas o, incluso, manipular a testigos. El magistrado recalca, además, que muy posiblemente Bárcenas disponga aún en el extranjero, y fuera del alcance de la justicia, dinero oculto que facilitaría su huída. Incluso recuerda que también está imputado en la pieza separada que investiga la supuesta contabilidad opaca del PP contenida en los llamados ‘papeles de Bárcenas’.

En el auto, el juez recuerda que el extesorero también está imputado por los 'papeles de Bárcenas', lo que acrecienta en su opinión el riesgo de fuga

En su escrito, el juez también destaca que la explicación dada por Bárcenas en su declaración de este jueves sobre el origen de los millonarios fondos ocultos en sus cuentas suizas es “parcial, inconsistente y manifiestamente insuficiente”, y que su respuesta a las cuestiones sobre su viaje relámpago a Argentina de 2011 es “vaga, imprecisa e incoherente". El magistrado deja claro que no se cree que realizase el desplazamiento para mantener "una reunión de negocios con tres personas pertenecientes a un importante grupo empresarial" de los que, sin embargo, no recuerda "la identidad de ninguno de los intervinientes".

Sobre los fondos de sus cuentas en Suiza, el juez incide que "el aumento desproporcionado del patrimonio del imputado" carece "de justificación a través de negocios jurídicos o actividades comerciales lícitas" relatados por el extesorero en su declaración, y destaca que Bárcenas siguió un proceso de blanqueo de este dinero en tres fases a lo largo de los años. El magistrado resalta que el político llegó a acumular hasta 48,2 millones de euros en Suiza en enero de 2008, cantidad que, insiste, no se puede justificar con la compraventa de obras de arte, las operaciones inmobiliarias y las inversiones en bolsa que ha alegado hasta ahora.

Insiste en su versión

La medida se toma después de que el extesorero del PP declarase desde las diez y media de la mañana y durante más de dos horas. Y ello a pesar de que en su anterior comparecencia ante el juez había anunciado que a partir de ese momento se iba a acoger a su derecho a permanecer en silencio. Este jueves sólo ha respondido a las preguntas del juez y de su defensa. Durante la misma, el político siguió negando la existencia de ninguna irregularidad en el origen de sus fondos e insistió en que no habia desviado fondos. Sobre la supuesta manipulación de pruebas para exculpar a su mujer, Bárcenas insistió en que la venta de los cuadros con la que la pareja intenta justificar el ingreso de 500.000 euros sí se produjo y tachó de falsas las declaraciones de la pintora argentina que a comienzos de junio reveló que la había pagado 1.500 dólares para poner su firma en los fraudulentos contratos de compraventa. En este sentido, su defensa adelantó que iba a solicitar que se someta a esta testigo a una prueba pericial psiquiátrica.

Tras su declaración, le tocó el turno a su mujer, Rosalía Iglesias, quien durante la poco más de media hora que se extendió su testimonio se ha amparado en que no recordaba gran parte de los hechos sobre los que le preguntaban, centrados sobre todo en la compraventa de los cuadros y los viajes de su marido a Argentina. Rosalía recalcó que ella "se fiaba" de su marido y que estampaba su firma allí donde se lo decía él. Este jueves también ha prestado declaración Iván Yáñez, el testaferro de Bárcenas que gestionó las cuentas del extesorero en suiza tras estallar en febrero de 2009 el caso Gürtel. Algunas de las declaraciones de éste han terminado contradiciendo lo manifestado por Bárcenas en su testimonio, lo que también ha sido esgrimido por el juez para enviar al extesorero a prisión.Iván  Yáñez y Rosalía Iglesias continúan imputados, pero contra ellos no se ha pedido la adopción de ninguna medida cautelar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.