Quantcast

España

Soria confirma que se reunirá con responsables de Sonatrach durante su viaje a Argelia

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado este martes su intención de reunirse con responsables de la empresa energética argelina Sonatrach, además de con las autoridades del país, durante su primera visita "oficial" este miércoles a Argelia, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

"Vamos a entrar en contacto con las autoridades del Gobierno argelino, pero también con la empresa Sonatrach, que tiene relaciones importantes estrechas efectivamente con España y particularmente con Gas Natural", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, preguntado por la posibilidad de cerrar un acuerdo para la entrada en el capital de Medgaz de Gas Natural Fenosa.

"Vamos a escuchar a las autoridades argelinas y vamos sobre todo a resaltar la importancia que Argelia y el gas argelino tiene para España", ha subrayado el ministro.

En el ámbito energético, la relación bilateral entre España y Argelia está marcada en la actualidad por la reciente entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz, con capacidad para suministrar una cuarta parte del consumo anual español y donde participan como socios la argelina Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%).

También se ha estrenado una nueva relación de entendimiento entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach con la resolución del litigio sobre los precios del gas. Como parte del acuerdo para el arreglo de sus diferencias, Sonatrach adquirió una participación del 3,8% en Gas Natural Fenosa y se comprometió a desarrollar proyectos conjuntos con el grupo español. Precisamente, una eventual entrada de Gas Natural Fenosa en el capital de Medgaz ha sido una de las posibles operaciones estudiadas como parte del nuevo clima de entendimiento.

El ministro ha insistido en que "Argelia es un país sumamente importante para España". "Tenemos una relaciones desde hace muchos años en general y particularmente en lo que toca al sector de la energía", ha justificado.

El miércoles, Soria y Margallo se reunirán en Argelia con diferentes miembros del Gobierno argelino para repasar "las buenas relaciones y colaboración entre ambos países en temas de inmigración, inversiones y energía", según avanzó este lunes el Ministerio de Industria en un comunicado.

Soria regresará a Madrid a primera hora de la tarde, desde donde se desplazará rumbo a Argelia esta tarde junto al jefe de la diplomacia español, por lo que no se quedará hasta el final de la reunión con sus homólogos de Energía de la UE, centrada en las infraestructuras energéticas prioritarias y los objetivos pactados a nivel de la UE para reducir un 20% de las emisiones de C02, aumentar un 20% la cuota de consumo energético a partir de las renovables y mejorar en otro 20% la eficiencia energética para 2020.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.