Quantcast

España

El motivo por el que Soraya acusó a Soraya de haber cobrado 600.000 euros en sobresueldos

La portavoz socialista Soraya Rodríguez (izq) y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

¿De dónde sale la acusación de Soraya Rodríguez el pasado martes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, de que su tocaya y también paisana Soraya Sáenz de Santamaría ingresó 600.000 euros en sobresueldos? El diario de izquierdas 'El Plural' ha recordado que la información que la portavoz del PSOE esgrimió en la Cámara Baja era suya, concretamente esta. En ella, se asegura que Sáenz de Santamaría cobró "en los 8 años, entre el 2000 y el 2011" (sic.) alrededor de 1,2 millones de euros". Asegura este medio que esta cantidad "se ha dividido casi a la par entre lo correspondiente a su sueldo como diputada, y a los sobresueldos entregados por Génova. De hecho, apenas superan en 10.000 euros sus ingresos como diputada, de los que ha recibido del PP".

En efecto, lo que 'El Plural' califica como "sobresueldos" son en realidad los sueldos que corresponden por ocupar cargos orgánicos en el Partido Popular. No son sueldos en negro, ni aparentemente puede asegurarse que el origen del dinero sea ilícito, o esté relacionado con la financiación irregular del Partido Popular certificada por el juez Pablo Ruz. El propio Mariano Rajoy los ha estado cobrando mucho tiempo com presidente del partido (se da la paradoja de que además ganando más dinero que en su momento el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero), sin que nadie pueda comprobar por el momento que tengan un origen ilegal. Es por ello que la Soraya popular respondió con tanta vehemencia en los pasillos del Congreso, diciendo que "en mi puta vida he cobrado un sobre", una frase que, además de incorrecta semánticamente, puede tener gato encerrado, ya que la ministra de Presidencia siempre mide a la milimicra sus palabras. De lo que se estaba hablando era de sobresueldos, no de sobres.

Sin embargo, Rodríguez preguntó a Sáenz de Santamaría por qué no devolvía ese dinero si no estaba claro su origen lícito, lo cual enfadó mucho a la vicepresidenta. Igualmente enfadado se encuentra Miguel Arias Cañete, quien ha amenazado con demandar a Soraya Rodríguez por decir que cobraba sobresueldos: "Todos los que trabajábamos en Génova, 13 cobrábamos un sueldo", ha dicho el exministro de Agricultura y cabeza de lista del PP para las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.