Quantcast

España

Santamaría inicia con Valenciano el diálogo para el pacto anticorrupción

La primera llamada que ha realizado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en la tarde del lunes, según ha podido saber Vozpópuli. Pocas horas antes, Sáenz de Santamaría había recibido el mandato de su jefe de filas, Mariano Rajoy, para iniciar los pasos que conduzcan a un pacto anti corrupción entre las principales fuerzas políticas. Este fue uno de los compromisos que el presidente del Gobierno asumió en la reunión del comité ejecutivo nacional de su partido, amen de otras medidas destinadas a investigar y auditar las cuentas del partido, bajo sospecha por el supuesto pago de sobresueldos millonarios según publicó El Mundo.

La idea es dar un impulso político desde el Gobierno a este pacto que luego se encargarían de administrar los grupos parlamentarios, según fuentes de vicepresidencia. Además, lejos de querer circunscribir este acuerdo sólo al PSOE, como se hizo por ejemplo en la asunción de las últimas medidas para parar los desahucios, que se saldó sin acuerdo, quieren que esta vez estén todas las fuerzas políticas, aunque es poco previsible que eso incluya a Bildu.

En cambio, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este martes que "este no es el momento" para que los partidos hablen de un pacto contra la corrupción política, sino que, después de conocerse la existencia de una cuenta en Suiza a nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas así como los supuestos sobresueldos en dinero negro que éste entregaba a dirigentes del partido, es momento de pedir al Gobierno y al PP que "aclaren su responsabilidad" en este caso, informa Europa Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.