Quantcast

España

Sáenz de Santamaría, González, Erkoreka y Becerril ensalzan la figura de Carrillo

La capilla ardiente con los restos mortales del ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo.

Personalidades de todo el espectro político nacional se han acercado durante este miércoles a visitar la capilla ardiente del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, instalada en el auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO en Madrid. Carrillo falleció ayer en su vivienda de Madrid.

Una de las presencias destacadas ha sido la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha afirmado que Santiago Carrillo fue "uno de los muchos hombres que participó en la Transición, ese momento tan decisivo para la historia de España". Tras visitar la capilla ardiente del histórico dirigente comunista y ofrecer sus condolencias a la familia, Sáenz de Santamaría ha declarado a los periodistas que el Siglo XX en España fue "de muchas sombras y alguna luz, y en este momento, hay que traer a la memoria esa luz que fue la Transición".

"Santiago Carrillo fue uno de los muchos hombres que participó en ese momento tan decisivo para la historia de España, para nuestro presente y para nuestro futuro", ha añadido. La vicepresidenta ha dicho que ella se queda con "un recuerdo a esa etapa, que puso encima de la mesa lo mejor que los españoles tenemos, que es la capacidad de dialogar y de entendernos".

Poco después de la vicepresidenta ha sido el líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado que "la Transición con toda seguridad habría sido distinta si Santiago Carrillo no hubiera tomado una decisión trascendente". En este sentido, ha agregado que Carrillo "entre los intereses de su partido y los intereses generales de los españoles optó por los intereses generales de los españoles", que "en aquel momento eran la convivencia, la reconciliación".

González: “Tenía coraje político y sentido de Estado”

El ex presidente del Gobierno Felipe González, por su parte, ha destacado que Carrillo situó como prioridad número uno de su acción política "la consolidación de una convivencia en libertad y paz", prioridad a la que, ha dicho, "fue fiel siempre". González, se ha referido a él como un hombre "que tenía coraje político, sentido de Estado y que se pegaba a la realidad". "Fue capaz de transformar sus aspiraciones, que nunca abandonó, en función de un análisis serio y riguroso de la realidad, que basaba en la consolidación de una convivencia en libertad y paz. Esa, en su opinión, era su prioridad numero uno, a la que fue fiel siempre".

La relación entre González y Carrillo fue, según el primero, más intensa "de lo que nadie imagina" y comenzó precisamente en París la tarde anterior a la muerte de Franco. El que fuera secretario general del PSOE ha explicado a los periodistas que ese día la relación entre los socialistas y comunistas, interrumpida desde hacía años, se recuperó en una conversación que mantuvieron González y Carrillo en las capital francesa.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, es otra de las personalidades que se ha acercado hasta la capilla ardiente. Erkoreka ha destacado la "apertura y compresión" con la que Santiago Carrillo asistió a las "reivindicaciones nacionales procedentes de Euskadi en los últimos años". El político vasco ha recordado que el ex secretario general del PCE preconizó el "diálogo" cuando "otros en Madrid adoptaban planteamientos combativos".

Becerril reconoce lo que Carillo ha supuesto en la reconciliación entre los españoles

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por su parte ha expresado hoy su reconocimiento a la figura de Santiago Carrillo por lo que ha supuesto en la reconciliación entre los españoles durante la Transición. "El gran pacto social, la Transición y la Constitución se la debemos a muchas personas, y entre ellas a Santiago Carrillo", ha señalado Becerril. El exDefensor del Pueblo Enrique Múgica, que también ha acudido a la capilla ardiente, ha destacado que la Constitución de 1978, aprobada casi por unanimidad, no habría sido posible sin la vital aportación de Carrillo.

La exvicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado al ex secretario general PCE como uno de los hombres "más importantes de la izquierda española" del siglo XX. Fernández de la Vega ha asegurado que fue "un político valiente, luchador y lúcido", a la vez que ha destacado el compromiso que tuvo con "la lucha contra la dictadura y el franquismo". José Luis Corcuera, exministro del Interior con Felipe González, ha mostrado su "máximo respeto por una de las figuras más importantes de la transición política" española, proceso en el que "se inculcaron valores importantísimos para la convivencia del país".

La diputada del PSOE y exministra Carme Chacón también ha acudido a presentar sus respetos a la familia de Carrillo y ha valorado la figura del dirigente comunista por su papel "clave" en la recuperación de derechos y libertades y por convertirse en "un adelantado de la reconciliación nacional", lo que le trajo, ha reconocido, "bastante incomprensión".

Los líderes sindicales coinciden en su papel como "actor protagonista" en el fin de la dictadura

El expresidente del Congreso José Bono ha señalado que España debe estar muy agradecida a Santiago Carrillo por su contribución a la defensa de la libertad. Bono ha recordado el homenaje que Carrillo recibió, junto a Fraga, en el Congreso, con motivo del treinta aniversario del 23-F, donde el rey le preguntó por qué no se echó al suelo el día del golpe de Estado y Carrillo le respondió que "no era mérito personal, pero quería que en ese momento nadie pudiera reírse del Partido Comunista y del secretario general".

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han coincidido en el papel de Carrillo como "actor protagonista" en el fin de la dictadura y su capacidad de anteponer los intereses del conjunto de su país a los de su partido. Ya en el plano personal, Toxo ha hecho hincapié en su carácter afable y su aguda visión política, capaz de proyectar ideas hacia el futuro. El diputado de IU Gaspar Llamazares ha manifestado que Santiago Carrillo es parte de lo mejor de la historia de España, del movimiento obrero y de la izquierda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.