Quantcast

España

'Der Spiegel' glosa la figura de Soraya, "diminuta jurista con foto de Merkel en el despacho"

Soraya junto a Rajoy, durante los premios ABC

"¿Sucesora de Rajoy? La mujer más poderosa de la política española". Así se titula un artículo publicado este mismo martes en la edición digital de la revista alemana 'Der Spiegel'. Para el influyente dominical, al igual que ya ha publicado Vozpópuli, las voces que piden la dimisión de Mariano Rajoy y su sustitución por otro miembro del Partido Popular al frente del Gobierno son amplias, y "su sustituta podría ser Soraya Sáenz de Santamaría, la mano derecha de Rajoy", a quien califica como "la política mujer más influyente de España". "La diminuta abogada, vista casi siempre con tacones altos, coordina el trabajo entre el Gobierno y su grupo parlamentario, y también entre los diferentes departamentos económicos del Ejecutivo".

"Austeridad con una sonrisa"

En un reportaje dedicado íntegramente a Soraya Sáenz de Santamaría, el 'espejo' más influyente del país centroeuropeo la califica como una mujer "de grandes ojos marrones y maquillaje conservador, especialmente para la televisión", que da la cara todos los viernes en los Consejos de Ministros presentando casi siempre recortes y ajustes sin perder la sonrisa, pese a lo cual se mantiene como "la mujer con mejor valoración" del Ejecutivo.

Según 'Der Spiegel', el propio Rajoy tiene "poca idea de qué decir" a Angela Merkel, mientras que Soraya luce orgullosa en su despacho una foto con ella

La revista editada desde Hamburgo dice que Soraya se ofreció a Rajoy cuando tenía 29 años. El gallego le preguntó si le importaría "estar continuamente deshaciendo los desaguisados", a lo que la vallisoletana le respondió que "en absoluto". Este fue el inicio de una relación política que por el momento continúa, ya que Rajoy cede a Soraya no sólo la responsabilidad de comunicar, sino otras responsabilidades como la relación con Ángela Merkel: "el propio Rajoy tiene poca idea de qué decir a la canciller alemana" y ha enviado a Soraya a Alemania para tratar con ella: "La propia Soraya luce una fotografía suya con Merkel en su oficina".

La publicación alemana define a Sáenz de Santamaría como "con capacidad de trabajar hasta el agotamiento, algo que ella misma solicita a su equipo". Asegura que la política popular fue "una niña inusual, que estudiaba cada día incluso durante las vacaciones, según un amigo de la escuela. Terminó la carrera con los mejores resultados de su clase, y pasó sin problemas el examen para abogada del Estado. Profesores y excompañeros alaban su "memoria, tenacidad y capacidad de trabajo".

Vida privada

Con respecto a su vida privada, la revista destaca que Soraya fue madre con 40 años y que su marido "es el principal cuidador de su hijo, dejando aparte su carrera profesional para poder hacerlo". Por lo tanto, en el hipotético caso de que Sáenz de Santamaría entrara en La Moncloa "podría tener una ventaja añadida. Al no tener que pasar parte del día en un coche oficial, podría dedicar más tiempo a su familia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.