Quantcast

España

Los PGE para 2013 destinarán 38.590 millones a pago de intereses de la deuda, 11.000 millones más que en 2012

El Gobierno ha presentado este jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que contemplan un aumento de ingresos del 3,8% y que hacen caer la mayoría del ajuste (un 58%) en el capítulo del gasto. El 42% restante recaerá en los ingresos. Así lo ha anunciado la ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro. Los gastos presupuestarios se incrementarán un 5,6%, algo que viene explicado por los intereses de la deuda. Es decir, el incremento del pago de intereses de este año, derivado de la crisis de deuda soberana y la consiguiente ampliación de la prima de riesgo, están eliminando el efecto de los demás ajustes.

Solamente en intereses de la deuda se pagarán 38.590 millones, lo que supone 11.000 millones más que en los PGE 2012, un 34% más en términos netos, tal como aclaró Montoro, ya que de estos 11.000 millones, 9.742 millones corresponden sólo a incremento de intereses. Los ajustes del gasto en ministerios, de 3.883 millones de euros, son superados ampliamente sólo por esta partida.  

Se trata de unos presupuestos sociales, según se han afanado en repetir en la rueda de prensa: el 66,3% del presupuesto se dedicará a esa partida, que será la principal fuente de gasto. Dentro del ajuste general, sólo crecen las partidas de "pensiones, becas e intereses de la deuda". Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que los ingresos previstos para este año se cubrirán.

Nuevos tributos

Cristóbal Montoro anunció nuevos impusetos para 2013 y 2014 con el objeto de incrementar la recaudación en 4.375 millones de euros. Se trata de la actualización de balances de las empresas, con el que esperan recaudar 300 millones; el límite de deducción por amortización, el fin de deducción de compra de vivienda, un nuevo gravamen para loterías del 20%, la inclusión de las plusvalías a corto plazo dentro de la tarifa general del IRPF, y la prórroga del impuesto sobre el patrimonio (700).

Asimismo, han anunciado un nuevo plan de renovación de coches (Plan Pive), que se iniciará el 1 de octubre y toma el relevo de los anteriores plan Renove y plan Vive. Las ayudas serán de 2.000 euros por vehículo, de las que 1.000 las aportará el estado y 1.000 el fabricante. Este proeyecto contempla la renovación de turismos con más de 12 años y vehículos industriales ligeros con más de 12.

"Llegamos al 6,3%"

En contra de todas las previsiones, el ministro de Hacienda ha dicho que "llegaremos al 6,3% del PIB" de déficit, a pesar de que los números hasta ahora indican lo contrario. También en contra de lo esperado, ha dicho el jienense que "los ingresos se van a cumplir en este 2012, y con creces". El ministro ha animado a que se pague el IVA: "cuando están pagando el IVA los ciudadanos, contribuyen a financiar servicios sociales". Asimismo, el Ejecutivo ha predicho una caída del PIB del próximo año del 0,5%, una cifra muy inferior a las pronosticadas por la comunidad financiera, que prevé entre un 1% y un 2%.

Gasto de los Ministerios: -8,9%

El gasto de los Ministerios caerá, según Montoro, "un 8,9%, de forma que quedan por debajo de 40.000 millones de euros", que corresponde a la administración general del Estado sin contar autonomías ni ayuntamientos. Montoros se ha apresurado en recordar que "para nada es un presupuesto antisocial y no se deja a nadie desprotegido".

Con respecto a las autonomías, se ha dicho que se vigilará el control de su gasto, "especialmente en reducción de empresas y fundaciones públicas".

Fondo de reserva

Asimismo, Cristóbal Montoro afirmó que se empleará un excedente del Fondo de Reserva de 3.063 millones de euros para afrontar tensiones de Tesorería de la Seguridad, relativas al pago de pensiones no contrubutivas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.