España Santamaría evita pronunciarse sobre el caso Barberá: "el Gobierno no tiene posiciones sobre personas investigadas"

La vicepresidenta en funciones recuerda que el PP ya ha tomado su decisión, Barberá ya no es una afiliada del partido y no puede exigirle su acta de senadora.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado este viernes que el "el Gobierno no tiene posiciones sobre personas investigadas" en referencia a la decisión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de darse de baja en el PP pero mantener su escaño como senadora después de que el Supremo abriera una causa contra ella por blanqueo.  Santamaía se ha amparado así en la separación de poderes para no opinar sobre el caso.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Santamaría ha destacado que el PP ya ha tomado su decisión y Barberá ya no es una afiliada del partido. En este sentido, ha insistido en que la titularidad del escaño no pertenece al partido, por lo que a su parecer la formación no puede hacer nada al respecto, ya que "el Gobierno no puede ejercer ningún tipo de autoridad sobre las personas que están en un proceso judicial".

Sobre el debate que se ha generado en torno si Barberá debería dejar o no su escaño, Santamaría ha criticado la postura de los que exigen su acta a la par que piden listas abiertas: "¿Si se defiende un sistema de listas abiertas, cómo se defiende que la titularidad de los escaños sean del partido?".

Santamaría también ha salido del paso a las preguntas de los periodistas que le han recordado las declaraciones que hizo hace cuatro años en los que reconocía que Barberá era uno de sus referentes políticos señalando que cuando hizo esas declaraciones "opinaba como mucho de los valencianos que habían votado su candidatura en Valencia".

El Gobierno considera suficientes las explicaciones de De Guindos sobre Soria

Por otra parte, ha considerado suficientes las explicaciones que ha dado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso sobre el caso Soria y ha recordado que se trata de un nombramiento "que no se ha producido", así ha dado por zanjada la comparecencia de De Guindos y ha afirmado que "ya se ha cumplido con la obligación de dar explicaciones".En otro orden de cosas, Santamaría ha reconocido que no pierde la esperanza de conseguir un Gobierno antes de llegar a terceras elecciones: "sería bueno para este país que tuviéramos un Gobierno".

El próximo 27 de septiembre el Congreso de los Diputados celebrará un pleno ordinario con el único punto del día de la comparecencia de De Guindos para volver a informar del nombramiento y renuncia de José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. Sin embargo, el Ejecutivo en funciones ha enviado una carta al Parlamento para argumentar que el ministro de Economía está en funciones y no se puede someter al control parlamentario de un pleno.

"Cada uno que haga el discurso que crea conveniente, pero le recuerdo que el ministro ya ha ido a la Cámara a explicarlo y que el nombramiento no se ha producido", ha dicho, tras reafirmar que "se ha tomado la decisión oportuna" con la comparecencia de De Guindos esta semana en la Comisión de Economía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba