Quantcast

España

España deberá pagar 9.114 millones de euros extra en intereses en 2013

El servicio de la deuda constriñe los presupuestos españoles, que se enfrentan a unos intereses crecientes con unos ingresos menguantes, en una 'helenización' que lleva a aumentos de impuestos y recortes sociales para pagar la deuda. Para el año próximo, habrá que pagar una "fuerte carga" de intereses respecto a este año, que será de hasta 9.114 millones de euros más. El Estado contará con un límite de gasto no financiero de 126.792 millones de euros en 2013 (el comunmente conocido como 'techo de gasto', lo que supone un aumento del 9,2% respecto al techo de gasto del año anterior.

Los ingresos previstos se establecen en 124.000 millones de euros. Por su parte, se prevé 73.225 millones de euros de gasto, pues los ministerios reducirán un 12,2% el gasto en 2013. La estabilidad de las cuentas públicas, sobre la que nadie discutía no hace tanto, parece ahora casi imposible por el arrastre del rescate bancario, y ello se ve reflejado en el máximo histórico de la prima de riesgo, a punto de llegar a los 600 puntos básicos.

Previsiones algo mejores

El Gobierno ha mejorado un poco las previsiones de PIB para España, hasta un -1,5% de caída este año y un 0,6% el que viene. Para elaborar este techo de gasto, se ha tenido en cuenta un informe "realizado por el ministro Luis de Guindos" sobre el estado de la economía nacional en 2012, año para el que se prevé un 1,5% de caída. Por su parte, "para 2013 tendremos una caída pero más suave, lo que nos llevará a dos recesiones seguidas de gran severidad, aunque saldríamos en los años 2014 y 2015", ha dicho Montoro. Para 2013, la previsión de caída está en línea con las previsiones del FMI y se sitúa en el 0,5%.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que la Comunidad Valenciana no ha pedido formalmente un rescate, sino que "ha pedido liquidez al Estado, lo cual conllevará condiciones" para la comunidad autónoma. Valencia ha indicado que necesita de liquidez para hacer frente a los pagos con proveedores, especialmente farmacias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.