Quantcast

España

Soraya descarta iniciar una reforma constitucional esta legislatura

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría

La pregunta en el Consejo de Ministros ha sido clara: "¿Es realista pensar en una reforma de la Constitución antes del fin de la legislatura?". La respuesta, también muy clara, aunque no tan breve. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado 'de facto' cualquier reforma constitucional para lograr un mejor encaje de Cataluña en el Estado, al asegurar que antes de iniciar una reforma de la Carta Magna, debe haber un acuerdo político sobre qué es lo que se quiere reformar, tal y como lo había según ella en el último cambio para incluir el pago de la deuda.

Sin querer dar fechas o decir que es imposible llegar a ese acuerdo, lo ha dejado claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: en este momento las posiciones son muy diferentes "e incluso contrapuestas" y en estas condiciones el partido del Gobierno no va a iniciar ningún proceso de reforma.

"¿Tienen previsto presentar alguna alternativa para el mejor encaje de Cataluña en España?" ha sido otra pregunta a la política vallisoletana, a lo cual Sáenz de Santamaría ha respondido que "a lo largo de estos dos años este Gobierno ha presentado muchas alternativas para Cataluña. Un diálogo constante, hemos ayudado a la autonomía a hacer frente a su deuda comercial, financiarse a través del FLA y se han adoptado medidas teniendo presente que este Gobierno lo es de todos los españoles y por tanto de todos los catalanes. Estamos dispuestos al diálogo, pero hay que saber dónde está cada cual".

Así que la respuesta ha sido bastante clara. Por el momento no va a haber propuestas del Gobierno, o al menos no se van a publicitar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.