Quantcast

España

El PP lograría cerca del 30% de los votos si se repitieran las elecciones, según una encuesta

Encuesta realizada por Advice Strategic Consultants y publicada por Ep.

El PP lograría cerca del 30% de los votos si se repitieran las elecciones generales, y Podemos se convertiría en la segunda fuerza política, con un 20,9% de los votos y muy cerca del PSOE, que obtendría el 20,7%, según la encuesta publicada este domingo por el diario La Razón elaborada por NC Report. Según el sondeo, los populares han reducido de 1,8 a 1,5 millones los votantes que cedieron a Ciudadanos en las pasadas elecciones generales, y parte de los que se abstuvieron, que fueron 1,6 millones de votantes, se replantean ahora volver a votar al PP.

Según estos datos, La Razón considera que la renuncia de José Manuel Soria a continuar como ministro de Industria en funciones tras el escándalo de los denominados papeles de Panamá "no se percibe" en las encuestas. Asimismo, la encuesta señala que Ciudadanos ha ingresado, en los últimos meses, más votantes del PSOE que del PP, y añade que sin embargo, el 44% de los actuales votantes de la formación de Albert Rivera procede de los populares.

Estancados, según otro sondeo

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) están casi estancados en los resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, según otra encuesta realizada por Advice Strategic Consultants con 2.500 entrevistas que también publica este domingo Europa Press y que coincide con que el partido de Mariano Rajoy amplía la ventaja sobre el resto de formaciones. De acuerdo a este otro sondeo, el PP adelantaría al PSOE en 7,4 puntos.

Según estos datos, el partido de Rajoy gana tan sólo 4 décimas más que el 28,7% registrado en las generales de hace tres meses y medio, que le granjearon 123 escaños en el Parlamento, situándose ahora en el 29,1% del apoyo de los españoles. El PSOE, por su parte, no logra el 22% que obtuvo el pasado 20 de diciembre, lo que le proporcionó 90 diputados en el Congreso, pero se acerca mucho a ese porcentaje al situarse en el 21,7%.

PP y PSEO permanecen prácticamente estancados en los resultados que registraron en las últimas elecciones generales

Estos datos reflejan que ambos partidos permanecen prácticamente estancados en los resultados que registraron en las últimas elecciones generales ya que los datos reflejan que sólo se han movido unas décimas arriba o abajo. Esto indicaría que los ciudadanos que les apoyaron el pasado 20D casi no les han pasado factura por el fracaso en la formación de Gobierno, pero también refleja que ambos partidos tampoco han logrado una remontada con sus actuaciones durante estos tres meses y medio.

No obstante y a pesar de que las variaciones son mínimas, lo cierto es que al producirse un pequeño aumento de apoyos al PP y una leve bajada de los del PSOE la ventaja que ya tenían los populares se agranda en 0,7 puntos y pasa de ser de 6,7 a 7,4 puntos de diferencia. Quienes sí experimentan cambios en este estudio sociológico son Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, mientras que los nacionalistas catalanes se han dejado unas décimas en este periodo.

¿Sube o baja Podemos?

Según este sondeo, el partido de Pablo Iglesias no solo no adelantaría a los socialistas, sino que acusa un desgaste de 3,1 puntos en relación con los votos logrados el pasado 20 de diciembre. En aquella fecha apoyaron a la formación morada el 20,7% de los sufragios, mientras que si se votara ahora, Podemos lograría un 17,4%. La evolución de Ciudadanos e Izquierda Unida sin embargo va en sentido contrario. Los votantes del partido naranja habían aumentado en estos casi cuatro últimos meses en 2,1 puntos, al pasar del 13,9% logrado el 20D a un 16%.

El partido que lidera Alberto Garzón también ha visto crecer sus apoyos a lo largo de este periodo desde la celebración de las elecciones generales

El partido que lidera Alberto Garzón también ha visto crecer sus apoyos a lo largo de este periodo desde la celebración de las elecciones generales. Según el citado estudio sociológico, Izquierda Unida lograría el 5,5% de los votos, frente al 3,7 del 20D, es decir, tendría 1,8 puntos más de apoyo. 

En el caso de los partidos nacionalistas, el PNV se mantene clavado en el 1,2% del electorado. Pero ERC y Democracia y Libertad han perdido algunas décimas. Los republicanos catalanes pasan del 2,4% de las generales de 2015 a un 2,3 y la antigua Convergencia pierde dos décimas y se sitúa en el 2%.

Los datos de esta última encuesta fueron recogidos entre los días 4 y 10 de abril mediante la realización de 3.800 entrevistas, de las que se consideraron válidas 2.500 y mediante una distribución proporcional en 129 municipios de 48 provincias, repartidas por las 17 Comunidades Autónomas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.