Quantcast

España

Josep Ramon Bosch (SCC): “La corrupción perjudica a la marca España y eso dificulta contrarrestar el mensaje independentista”

Josep Ramon Bosch, presidente de Societat Civil Catalana

“Hemos hecho mucho y lo seguiremos haciendo por la paz social y el respeto a la legalidad en Cataluña. Con un mensaje sin estridencias, pero lamentamos no tener más apoyo de los medios de comunicación públicos y de algunos privados en Cataluña que como dependen de la subvención están muy controlados por el actual gobierno nacionalista de CiU desdela Generalitat”, así define Josep Ramon Bosch en esta entrevista con Vozpópuli realizada en la sede de Societat Civil Catalana, en la calle Córcega de Barcelona, la actividad de la entidad por la que ninguno de sus miembros percibe ningún tipo de remuneración.

Bosch no es un madrileño ni gallego ni murciano afincado en Cataluña. Es catalán, nacido en Santpedor, en el corazón de la Cataluña rural, –nacido en el mismo municipio que el entrenador del Bayern de Munich y ex del Barcelona y declarado independentista Pep Guardiola-. En un municipio donde ondea una gran bandera estelada independentista y donde nunca ha visto a sus 52 años de edad ondear la bandera constitucional española. Bosch reconoce que “a veces” se siente solo en su municipio donde el PP no tiene presencia y donde ha recibido decenas de amenazas verbales e incluso pintadas en la puerta de su casa él y su familia por parte de radicales independentistas que le acusan de “españolista”. Y eso es todo un mérito teniendo en cuenta que Societat Civil Catalana contrapone el discurso oficial imperante del gobierno nacionalista de CiU y ERC que gobierna en la Generalitat sin ningún recurso ni apoyo público.

Reconoce que ha recibido amenazas verbales y pintadas en su casa por parte de independentistas

El historiador y directivo de una multinacional química suiza, Josep Ramon Bosch, está orgulloso del premio europeo que ha recibido este año la entidad y también de su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque éste le trasladó que mientras gobierne el PP el gobierno de la Generalitat cumplirá con la legalidad vigente y no declarará la independencia unilateral de Cataluña, como quieren las fuerzas independentistas de ERC y los radicales antisistema de la CUP. Pero también echa de menos que la “marca España” esté golpeada por la corrupción y eso perjudica la labor de Societat Civil Catalana.

Pregunta: Tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, CiU ha perdido la ciudad de Barcelona, pero ERC sigue muy viva en las zonas rurales de Cataluña y, sobre todo, en Girona… ¿El sufflé independentista puede crecer hasta las autonómicas de septiembre?

Respuesta: Los resultados de las elecciones municipales en Cataluña han sido muy preocupantes, desde el punto de vista de que no afloja el voto independentista si se suman las opciones de CiU-ERC-CUP y las agrupaciones englobadas en Podemos que están a favor del denominado “derecho a decidir” de los catalanes, al margen del conjunto de los españoles, algo que no contempla nuestra Constitución. El voto nacionalista e independentista sigue muy movilizado, mientras que el voto no independentista está absolutamente desmotivado y desmovilizado.

Esto lo hemos ido anunciando en los últimos meses en Societat Civil Catalana, pero creíamos que el efecto Podemos podría tener alguna incidencia para reducir el empuje independentista, pero es cierto que la infiltración del mundo nacionalista catalán dentro de Podemos es muy fuerte.

"El voto nacionalista e independentista sigue muy movilizado, mientras que el no independentista está desmotivado" 

Ustedes organizan actos y trasladan mensajes de que a Cataluña le va mejor si sigue en España, pero de alguna forma ese mensaje no ha cristalizado en las municipales. ¿Van a modificar su discurso de cara a que los catalanes comprendan su mensaje en las autonómicas del 27 de septiembre?

De aquí a las autonómicas, que finalmente se van a celebrar el próximo 27 de septiembre, nosotros vamos a seguir con nuestro discurso. No podemos modificarlo, porque supondría una victoria más para el nacionalismo y los independentistas. Nuestra actividad, realizada íntegramente por personas voluntarias en Barcelona pero también en Tarragona, Lleida y Girona y cada vez más lo haremos en la Cataluña interior, consiste en explicar que somos partidarios del respeto de la legalidad actual y que la independencia no es positiva en lo social, económico y en muchos otros aspectos. Defendemos la convivencia entre las distintas opciones ideológicas en Cataluña y no es porque un gobierno de turno, en este caso de CiU, nos impone un órdago independentista sin explicarnos las graves consecuencias de la separación que tenemos que callar y aceptarlo.

"Hemos tenido una buena estrategia de comunicación, a pesar de que nos vetan en medios públicos y privados catalanes"

Hemos tenido una buena estrategia de marketing y de comunicación, a pesar de que nos vetan en espacios de medios públicos y privados catalanes que están controlados por CiU y por ERC y ese discurso independentista oficial imperante en Cataluña, pero el problema es que el "producto" que intentamos "vender" a los catalanes, es decir la idea común de todos que es España, es defectuoso.

¿Puede explicarse? ¿Por qué España es defectuosa?

Me explico. Es una realidad que los españoles y los catalanes, en particular, perciben todos los días en los medios de comunicación o en la mayoría de los medios. El producto o la marca España, en estos momentos, no goza de muy buena proyección y eso dificulta contrarrestar al mensaje independentista en Cataluña, eso es un punto a favor con el que juegan los nacionalistas de CiU que hoy gobiernan en Cataluña. La corrupción perjudica a la marca España y esto es un problema para contrarrestar el discurso nacionalista en Cataluña.

La marca España está en una situación casi de liquidación por los numerosos casos de corrupción y no genera ilusión y muy poca motivación. Creo que la crisis, la corrupción generalizada de los partidos que representan el actual concepto de España (PP y PSOE) no han contribuido a mejorar la imagen de nuestro país. Y contra esto también luchamos aquí en Cataluña los miles de ciudadanos que no somos independentistas. La desilusión generalizada hace muy difícil vender un producto, cuando tu competencia -en este caso los nacionalistas- están vendiendo a los catalanes y con el apoyo de los medios de comunicación públicos y gran parte de los privados subvencionados la idea de la independencia como algo ilusionante y que va a mejorar la situación actual.

Nuestra voz es una voz muy débil y, en definitiva, es un concepto de márketing y propaganda porque a Societat Civil Catalana nos marginan desde los medios de comunicación y nos silencian, como ocurre con el grupo Godó, casi de una forma inquisitorial, pues con este entorno es muy difícil transmitir nuestro mensaje no independentista. Pero seguiremos luchando y no vamos a desfallecer.

¿Es duro para usted y los que conforman Societat Civil Catalana desarrollar su labor en Cataluña?... En plena democracia…

Desde Cataluña, desde los sectores más nacionalistas a los que no pensamos como ellos y defendemos los beneficios de que Cataluña siga siendo España se nos llama "fachas", "españolistas". Es muy duro soportarlo casi día a día y es vergonzoso que esto ocurra en Cataluña y en plena democracia, pero desgraciadamente nos hemos acostumbrado a convivir con ello.

"Disponemos de un presupuesto para 2015 de un millón de euros, que proviene exclusivamente de donaciones privadas y no ingresamos ni un euro de dinero público"

¿Goza de ayudas públicas como sí perciben directa o indirectamente las entidades secesionistas Òmnium Cultural o la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que además se les respalda desde la televisión pública TV3 y medios privados?

Las cuentas de Societat Civil Catalana son públicas y las tenemos disponibles en la página web de la entidad. Para el año 2015 disponemos de un presupuesto de un millón de euros que provienen exclusivamente de aportaciones privadas (donaciones) y no ingresamos ni un euro de dinero público. Somos 75 socios fundadores con 4.500 personas que de una forma directa e indirecta colaboran con nuestra organización y además disponemos de 20.000 personas que han suscrito el manifiesto de apoyo a las tesis de nuestra entidad.

¿El fin último de Societat Civil Catalana es constituirse como partido político?

Le hablo con total sinceridad. No tendría sentido que nos convirtiéramos en un partido político. Tampoco integrarnos en ninguna formación política. En nuestra entidad se han sumado personas afines al centro derecha, también hay muchos socialistas descontentos con los pactos independentistas del PSC y ahora a nuestra junta directiva vamos a sumar una persona que proviene dela CGT y que es militante de la izquierda radical, con esto queremos demostrar que nuestra entidad aúna a sensibilidades ideológicas distintas y por esta razón se hace difícil que nos integremos en un partido político concreto.

Es evidente que nuestro espectro político se sitúa en los partidos que respetan la legalidad vigente en Cataluña que no es otra que la Constitución Española aprobada en 1978 y el Estatut d'Autonomia de Catalunya. Nuestro objetivo es explicar a los catalanes de cualquier sensibilidad social que convivir con el resto de los españoles nos ha ido bien.

Si tras las autonómicas surge un nuevo gobierno catalán nacionalista o suman mayoría CiU y ERC significará que gran parte de los catalanes da la espalda a su discurso… ¿entonces se plantearían la disolución de la entidad?

No vamos a tirar la toalla. Vamos a mantener nuestro discurso opuesto a los independentistas más allá de las próximas elecciones autonómicas en Cataluña previstas para el 27 de septiembre. Si tras esas elecciones vuelve a ganar el nacionalismo y si CiU y ERC logran mayoría absoluta -algo que no muestran ahora las encuestas- seguiremos con nuestra actividad y en nuestro discurso. Sería todo lo contrario, el día en que en Cataluñala la Generalitat sea gobernada por un ejecutivo no nacionalista, que lo defendemos, quizás sea ése el momento para poner punto y final a Societat Civil Catalana. Precisamente, mientras que el nacionalismo siga controlando a sus medios y dando una visión errónea de lo que necesita la sociedad catalana seguiremos existiendo y luchando para ofrecer una voz alternativa al nacionalismo imperante.

"El día en que la Generalitat sea gobernada por un ejecutivo no nacionalista, quizás sea el momento para poner punto y final a SCC"

¿El mundo empresarial catalán, los grandes directivos como Isidro Fainé de La Caixa son sensibles a su mensaje? ¿Qué les comentan?

Las reuniones con personas influyentes son de carácter privado. Pero sí puedo decirle que en los últimos dos años nos hemos reunido con prácticamente todos los representantes políticos y actores empresariales y culturales de Cataluña. Algunas veces de forma pública y otras de forma privada. Por ejemplo, con Isidro Fainé, presidente de La Caixa, no nos hemos reunido, pero lo que sí puedo asegurar que hemos trasladado nuestro mensaje a los principales agentes y líderes influyentes catalanes. Aunque debo reconocer que es más complicado reunirse con los agentes económicos. También nos han escuchado entidades económicas influyentes en Barcelona como el Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre o el del Liceo.

¿Tienen previsto contrarrestar a la ANC el 11 de septiembre que quiere organizar una manifestación cortando el tráfico en la popular avenida Meridiana de Barcelona en plena precampaña electoral?

No vamos organizar actos de manifestación masivos, ni de exaltación de las banderas esteladas independentistas el 11 de septiembre, la Diadade Cataluña. Vamos a organizar días anteriores a esa fecha actos académicos en los que queremos explicar que supuso realmente el 11 de septiembre como fiesta de todos los catalanes que ahora se la han apropiado los independentistas. No prevemos pues un gran acto para esa fecha, ni tampoco para el 12 de octubre, aunque todavía esto lo vamos a debatir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.