Quantcast

España

Societat Civil lo tiene claro: “Las pensiones catalanas caerían un 17% en su valor con la independencia unilateral”

El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch.

El final de la campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas del próximo domingo girará en torno a la viabilidad y a sus posibles consecuencias nefastas de una Cataluña separada del resto de España. Muchas son las voces que desde el Gobierno pasando por las organizaciones empresariales de la región y la banca están alertando de las graves consecuencias para la economía doméstica de los catalanes que se queden fuera de la Unión Europea. Y una de ellas es la percepción de las pensiones.

Actualmente, la comunidad autónoma catalana es la que más aporta al sistema nacional de la Seguridad Social para las pensiones, pero también la que más paga de media (980 euros al mes, frente a los 808 euros de media en el resto de España) y la que sufre un déficit de 3.884 millones de euros al año que es sufragado por el resto de contribuyentes españoles.

En un hipotético escenario de una Cataluña independiente, declarada de forma unilateral y saltándose el marco legal de la Constitución y del Estatut como pretende la lista de Artur Mas 'Junts pel Sí' y los antisistema de la CUP, el importe de las pensiones para los jubilados catalanes caería hasta un 17%.

La carta ejemplifica que una pensión de 1.000 euros podría quedar reducida a 831

La entidad privada contraria a la secesión y que aboga por la concordia entre los catalanes y el resto de españoles, Societat Civil Catalana ha enviado cartas a un millón de hogares asegurando que, en caso de independencia, los pensionistas cobrarán hasta un 17% menos. El envío de las misivas ha comenzado este martes, se alargará durante la semana y se han seleccionado barrios con un alto porcentaje de personas en edad de jubilación, una planificación que ha hecho a partir de datos del Idescat la empresa que gestiona el envío.

La carta -redactada en catalán y en castellano-, sostiene que "la reducción de las pensiones, derivada de la caída de ingresos, oscilaría entre un 6,7% y un 16,9% menos", y ejemplifica que una pensión de 1.000 euros podría quedar reducida a 831. "Quisiéramos alertarte de que ese escenario no solo sería malo en general, sino que llevaría a la quiebra el sistema de pensiones. Y, por tanto, el dinero de tu pensión peligraría", advierte el comunicado.

Por ello, Societat Civil Catalana asegura que la Seguridad Social no tendría la obligación de seguir pagando las pensiones de Cataluña y se recalcularían las pagas. Asimismo, apunta que "al ser un Estado nacido de forma ilegal, los catalanes perderían el derecho de atención sanitaria en el resto de España y Europa".

Pérdida de la cobertura sanitaria con la independencia

La entidad invita a consultar en su página web un informe detallado de "las graves consecuencias para las pensiones de una hipotética secesión". SCC ha alertado también de que si Cataluña se convierte en un estado independiente y deja de formar parte de la Unión Europea los ciudadanos perderán la cobertura que les ofrece la tarjeta sanitaria europea en los estados de la unión.

"Cataluña no podría abarcar todos sus trasplantes sin la donación solidaria y altruista de órganos del resto de comunidades españolas"

Además, acusan al gobierno de la Generalitat en funciones (CiU) de "duplicar el déficit de Cataluña de entre 35.000 a 70.000 millones de euros en cinco años", y auguran un modelo sanitario de recortes, listas de espera, saturación de urgencias, corrupción y privatización.

"Cataluña fue la comunidad que más dinero ingresó del Estado (220 millones de euros entre 2010 y 2013) por la actividad hospitalaria de trasplantes y donación de órganos". Una Cataluña independiente, advierte la entidad, "no podría conseguir los resultados actuales en trasplantes sin la donación solidaria y altruista de órganos y tejidos del resto de comunidades españolas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.