Quantcast

España

Sociedad Civil denuncia que la ANC usa 'celebrities' españolas para su causa independentista

El vocal de la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC), Juan Arza, a la derecha de la imagen.

¿Qué tienen en común el seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, la escritora Naomi Klein, el actor Dani Rovira o el cantante Miguel Bosé? Pues que todos apoyan abiertamente la independencia de Cataluña. Ésta es la tesis argumental, basada en frases de estos personajes famosos en toda España sacadas de contexto, mediante la cual la asociación Assemblea Nacional Catalana (ANC) justifica que utilice los nombres de estas 'celebrities' españolas para justificar su apoyo a la secesión catalana mediante frases que habrían asegurado.

Así lo ha denunciado la entidad privada Sociedad Civil Catalana (SCC), que aboga por la concordia entre todos los catalanes con el resto de españoles y el respeto a la Constitución y al Estatut, alertándoles por carta a cada uno de estos famosos que la ANC utiliza su imagen a favor de su causa independentista.

Las declaraciones de los famosos del ámbito deportivo, artístico y cultural español figuran en una serie de documentos que ha hecho público en toda Cataluña la ANC, a los que ha tenido acceso Vozpópuli y que pueden consultarse en estos enlaces: https://assemblea.cat/sites/default/files/material/DIARI1_CANVI.pdf ;  https://assemblea.cat/sites/default/files/material/003DIARIANC_002.pdf ; https://assemblea.cat/sites/default/files/material/DIARIANC%2003.pdf. En ellos aparecen declaraciones de estos personajes públicos, como por ejemplo una declaración de Miguel Bosé que habría asegurado en la televisión pública TV3: “Estoy convencido que veré cambiar la geografía de la Península”.

“Declaraciones fuera de contexto a favor de la independencia”

En la carta enviada a estos famosos, firmada el pasado 1 de julio por el vocal de la entidad SCC, Juan Arza y a la que ha tenido acceso este diario, la entidad no independentista les alerta: “Esta asociación –la ANC- está repartiendo por toda Cataluña diarios con su imagen y declaraciones suyas, sacadas de contexto, que les sitúan como partidarios de la independencia, lo que está suponiendo una gran desilusión para algunas personas que nos han hecho llegar su queja”.

Y añade Arza en la misiva: “Le hacemos saber, además, que la ANC está haciendo propaganda a favor de las candidaturas de los partidos políticos que aspiran a romper el marco constitucional a partir del 27 de septiembre. Por todo esto, nos gustaría saber si usted está de acuerdo con la utilización de su imagen para este tipo de campañas que lesionan la convivencia entre los ciudadanos de Cataluña y de estos con los del resto de España. En caso contrario, le agradeceríamos que hiciera pública su posición contraría y que exigiera a la ANC la retirada de las publicaciones con su imagen y una disculpa pública”, concluye.

Desde la entidad se asegura a este diario que lo que pretenden es “advertir a estas personas que están utilizando su imagen para tensionar a la población en Cataluña y para promocionar la ruptura de la convivencia”. Y destacan: "Son conscientes de que con sus mensajes ultras y rancios no llegarán a conseguir sus objetivos y por eso intentan presentarse con piel de cordero”.

Sociedad Civil Catalana ha enviado la misiva a personajes públicos de la sociedad española como Paco Ibáñez, Andreu Buenafuente, Iñaki Gabilondo, Abelardo Fernández, Naomi Klein, Dani Rovira, Vicente del Bosque, Josep Ramoneda y Miguel Bosé.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.