Quantcast

España

Rajoy insiste: "No voy a permitir que se rompa la unidad de España"

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "cuando se prescinde de la ley se renuncia a la democracia" y ha recalcado que defenderá "con firmeza" el respeto a la soberanía popular y la unidad de la nación. Rajoy ha hecho hincapié en que ambos principios son la "esencia de la democracia" que pretende "poner en riesgo" la resolución secesionista del Parlament. A su juicio, los independentistas pretenden alterar la unidad de España y atribuirse la soberanía nacional que a todos los españoles les corresponde, algo, que según Rajoy "no les va a permitir". "Estamos hablando del respeto a la soberanía popular y de la unidad de la nación. Esto es lo que algunos quieren poner en riesgo. Pretenden acabar con la democracia y el Estado de Derecho. Yo no lo permitiré", ha insistido.

Así se ha explicado el presidente de Gobierno en el Palacio de la Moncloa, en una comparecencia en la que ha anunciado la decisión del Ejecutivo de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada por el Parlament  el pasado 9 de noviembre y de pedirle al alto tribunal que suspenda sus efectos y avise a quienes tienen obligación de aplicar lo que el propio decida. "Sin respeto a la ley, cualquier poder, cualquier Gobierno pierde su legitimación", ha dicho Rajoy en rueda de prensa después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la resolución secesionista. "Yo no puedo aceptar que haya gobernantes que digan que no van a cumplir la ley", ha aseverado.

Rajoy ha recalcado que el Estado de Derecho asegura la división de poderes, su sujeción a las leyes y su control por los jueces, así como la protección y tutela de los derechos de los ciudadanos. Esos son, ha dicho, los principios que vulnera una resolución que apuesta por la "arbitrariedad del poder" y pretende "retrotraer a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente".

"Sin respeto a la ley, cualquier poder, cualquier Gobierno pierde su legitimación", ha dicho Rajoy después de que el Consejo de Ministros ha aprobado el recurso contra la moción secesionista ante el TC

"Es el criterio del máximo órgano del Estado"

Asimismo, el presidente del Gobierno ha señalado que el recurso presentado ante el Constitucional es la "prueba máxima" de un Estado de derecho que "cree en sus leyes y que las defiende" para que los españoles "puedan seguir confiando en las instituciones". Ha explicado que la Abogada General del Estado, Marta Silva, ha presentado el recurso de inconstitucionalidad contra la resolución independentista una vez recabado el informe preceptivo del Consejo de Estado que considera que esta propuesta "vulnera" la Constitución y supone una "declarada insumisión a las instituciones".

"No es un juicio de valor ni la opinión del Gobierno, es el criterio del máximo órgano consultivo del Estado", ha añadido. Rajoy ha destacado que los impulsores de esta resolución secesionista pretenden vulnerar la Constitución y su propio Estatuto y cuestionar la integridad de España. "Quienes arrogándose un poder constitucional que no les corresponde, pretenden atribuirse la soberanía nacional, que sólo al pueblo español le corresponde. Una soberanía que no se puede dividir ni fragmentar", ha agregado.

En opinión del presidente del Gobierno, esta resolución pretende devolver al país "a la arbitrariedad del poder y retroceder a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente".

Tras informar que el sábado estará en un acto en Cataluña, ha lanzado el deseo de que éste sea "el último paso que tenga que dar el Ejecutivo" en cuanto al desafío independentista y que "hubiera una rectificación al respecto". "Yo soy el presidente de Gobierno y no voy a aceptar que unos señores liquiden las leyes que nos hemos dado todos. El Gobierno responderá con firmeza, no quepa la menor duda que lo hará", ha aseverado.

Rajoy ha lanzado un deseo de que éste sea "el último paso que tenga que dar el Ejecutivo" en cuanto al desafío independentista

El Monarca, preocupado por Cataluña "como todos"

Mariano Rajoy ha explicado que el rey Felipe VI está "absolutamente informado" de las gestiones del Ejecutivo para afrontar al desafío independentista, un asunto que "preocupa", ha dicho, a don Felipe como "a todos", Gobierno, fuerzas políticas y la "inmensa mayoría" de los españoles. Asimismo, ha explicado que lo que está ocurriendo en Cataluña es "algo verdaderamenre notable" al tratarse de que "algunas personas" pretendan "privar a una gran mayoría de españoles del derecho a decidir qué es su país"; eso es a su entender "lo que en el fondo" plantea el Parlament.

"Se está planteando liquidar eso que llamamos la soberanía nacional, qué es que lo que sea España lo deciden los españoles y no sólo unos cuantos", ha concluido. 

Rajoy estará el sábado en Cataluña

El PP presentará el sábado en Barcelona, en pleno desafío independentista en Cataluña, sus cabezas de lista para las elecciones generales del 20 de diciembre, en un acto que contará con la participación del presidente del Gobierno. La visita de Rajoy a Cataluña coincide con una semana de máxima tensión política en la comunidad, después de que el Parlament aprobara la resolución que inicia el proceso de independencia.

A ello se suma que el Parlament ha vivido esta semana el frustrado debate de investidura del candidato de Junts Pel Sí, Artur Mas, que por el momento no ha conseguido reunir los suficientes apoyos para volver a ser presidente de la Generalitat.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha dicho que espera que el jefe del Ejecutivo vaya a Cataluña "como presidente del Gobierno de España y no como líder del PP como ha hecho últimamente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.