Rajoy reacciona al reto secesionista: "Aquí vamos todos juntos"

Rajoy reacciona ante el reto secesionista: "Aquí vamos todos juntos"

El presidente del Gobierno convoca a Sánchez y hablará de nuevo por los líderes políticos. Pese a lo inmediato de su respuesta, el recurso al Constitucional no se aprobará hasta el miércoles por la mañana.

Concisa respuesta del presidente del Gobierno a la moción de independencia aprobada este lunes en el Parlamento catalán. Desde Béjar (Salamanca), Mariano Rajoy ha querido, en primer caso, tranquilizar a la población ante un reto sin precedentes: "Estén tranquilos, confíen en las instituciones, nadie quedará desamparado". Acto seguido, enumeró los pasos a seguir. Ninguna sorpresa; todo como estaba previsto. Petición del informe al Consejo de Estado, que no es vinculante pero servirá de aval al recurso ante el Constitucional que ya tiene preparado la Abogacía del Estado. Celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, el miércoles por la mañana, para la puesta en marcha de este recurso y, paralelamente, insistir en la imagen de unidad entre los demócratas frente al órdago de los separatistas catalanes.

Rajoy telefoneó este lunes a Pedro Sánchez, antes de su comparecencia. Le anunció sus planes, le informó del texto de su breve mensaje y quedaron para verse este mismo martes a las cinco de la tarde en Moncloa. No hay ni un minuto que perder. Al mismo tiempo, el presidente dle Gobierno llamará también a los diversos dirigentes políticos de otras formaciones. Fuentes de Moncloa no han detallado aún los nombres de los interlocutores. Se supone que en este caso la ronda no será tan amplia como la celebrada días atrás, en la que todos los partidos constitucionalistas desfilaron por la Moncloa. No se ha informado tampoco si la conversación será presencial. El gobierno pretende transmitir una imagen de firmeza absoluta y de unidad de todos los demócratas. No es el momento de mostrar fisuras. "Aquí vamos juntos todos porque España es cosa de todos pensemos como pensemos", ha dicho hoy Rajoy.

Sánchez, en una breve intervención, se sumó también a esta misma línea de actuación. En este sentido, al ser preguntado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender algunas de las competencias de la Genetalitat, Rajoy respondió con un escueto "hablaré con el líder de la oposición". 

Mientras el Parlament debate la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, los aparatos jurídicos del Estado ultiman y perfilan el texto que enviarán al alto Tribunal (foto a la derecha de como presentan en escrito), que, en el momento en el que lo admita a trámite, dará por suspendidas todas las inciaitivas que emanen de la cámara catalana. Pese a que en Madrid es día festivo, en Moncloa está reunido el equipo de trabajo que, coordinado por la vicepresidenta del Gobierno, está integrado por Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Presidencia, y los titulares de Interior, Justicia y Hacienda.

Quiere que la suspensión se comunique a Forcadell

Rajoy ha anunciado que pedirá al Constitucional la inmediata suspensión de la resolución aprobada hoy en el Parlament y también de sus "posibles efectos". El Gobierno ha pedido al Consejo de Estado que emita su dictamen en veinticuatro horas, y mañana martes se reunirá la comisión de secretarios y subsecretarios, que elevará al Consejo de Ministros la propuesta para el recurso. 

Asimismo, ha apuntado que se va a pedir que la suspensión sea comunicada a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, para que "tenga en cuenta que la iniciativa recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".

Rivera Apoya el recurso de Rajoy

El líder de C's, Albert Rivera, ha mostrado este lunes su acuerdo con el recurso que el Gobierno aprobará el miércoles en Consejo de Ministros contra la resolución independentista del Parlament, y espera "que la suspensión sea inmediata" porque la considera antidemocrática y anticonstitucional.

En declaraciones a los medios, ha asegurado que ya dijo a Rajoy durante su reciente reunión que debería recurrir la resolución si se aprobaba -cree que ya debió hacerlo en la fase de admisión a trámite-, y ha añadido que apoya a socialistas y populares sobre el proceso soberanista: "C's, PP y PSOE estamos de acuerdo" en lo jurídico hasta las elecciones generales, ha dicho, tal y como recoge Europa Press.

Sí ha hablado este lunes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que le ha explicado los pasos políticos que están dando, pero Rivera ha dicho que Rajoy no ha contactado con él para una segunda reunión, como el presidente sí ha hecho con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba