Quantcast

España

Rajoy anuncia que trabajarán para que salgan a mercado viviendas en manos de promotores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atendiendo a los medios en el Congreso

Tras la sesión de control al Gobierno de la mañana del miércoles el presidente Mariano Rajoy comparecía ante los parlamentarios del Grupo Popular para explicar las reformas que el Gobierno ha puesto en marcha y aquellas que tiene en mente impulsar en los próximos días. Para ello, ha vuelto a dejar claro el principal objetivo del ejecutivo; reducir el déficit público, algo irrenunciable y que se erige en el centro de toda actuación de su equipo. 

"Hemos cogido el camino de las grandes naciones en las grandes encrucijadas, y esto nos va a permitir crear las vigas maestras de un nuevo crecimiento económico que nos llevará a recuperar nuestros parámetros anteriores", anunciaba Rajoy, que se reafirmaba en la voluntad reformista del Gobierno, plasmada en los primeros presupuestos aprobados, los más austeros de la democracia pero 'muy creíbles y eficaces'. 

Además del control del déficit público, el presidente mencionaba sus otros dos pilares de la recuperación, como son el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero y la mejora en la competitividad de la economía española, englobando todo lo relacionado en materia laboral. "Ahora vivimos el momento más difícil, el de los sacrificios compartidos sin frutos aparentes. Los resultados llegarán. Si tomamos estas decisiones lo hacemos fundamentalmente porque esto es lo que le conviene a España, lo que necesita hoy su economía. Seguiremos en la misma línea q en estos primeros 100 días", exponía. 

Agenda política

Las primeras reformas del gobierno popular ya se han dibujado en los primeros meses de Gobierno, pero Rajoy quiso ir más allá y enumerar los proyectos inmediatos que el ejecutivo tiene sobre la mesa. En abril ha anunciado ese plan de medidas contra el fraude fiscal que se hará público este mismo viernes, y un plan de medidas contra el fraude en materia laboral y en seguridad social. Además, la reforma del sistema sanitario y la racionalización del sistema educativo.

Para el próximo mes de mayo el Gobierno tiene pendiente una reunión con el Consejo de Política fiscal y Financiera para para pedir los ajustes presupuestarios necesarios y que el resto de administraciones asuman sus obligaciones. También acelerará la reforma del sistema financiero, trabajará para que salgan al mercado viviendas en manos de promotores, reformará la legislación del mercado del alquiler y pondrá en marcha privatizaciones en el sector público. 

Además en los próximos meses pretende el equipo de gobierno terminar la reforma del sector energético, aprobar la Ley de Emprendedores, comenzar la reforma de las administraciones públicas para eliminar duplicidades o tomar las decisiones necesarias para que haya de verdad un mercado único. 

Para terminar, algunas pinceladas pendientes sobre la Ley de costas, la inversión en I+D+i y las tasas judiciales y normativa de las televisiones autonómicas y la transparencia. 

Referencia a Europa

No quiso terminar Rajoy su comparecencia sin mandar un mensaje a Bruselas, admitiendo que la situación que ha tocado vivir actualmente es muy complicada, pero que España ya está tomando sus medidas para corregirla. "Nosotros no vamos contra nadie, no hablamos de otros países. A todos les deseamos lo mejor, porque lo que es bueno para España es bueno para la zona euro, y viceversa. Todos tenemos problemas y nosotros trabajamos para solucionar los nuestros, pero también para ayudar a la zona euro, y esperamos que los demás hagan lo mismo, asumir sus responsabilidades y ser prudentes en sus afirmaciones. Todos queremos una Europa fuerte en un euro fuerte", sentenciaba un presidente que recordó el orgullo de asumir la misión que los ciudadanos les han encomendado eligiendo 186 diputados parlamentarios.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.