Quantcast

España

Top secret: Rajoy no habla con la oposición del envío de tropas a Siria

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Moncloa.

Rajoy no ha hablado con la oposición del posible envío de tropas españolas a Siria. En sus conversaciones, teléfono mediante, con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias no se descendió a tal nivel de detalle. No clarifican desde Moncloa si es que no se lo preguntaron o si el presidente eludió la respuesta. En cualquier caso, se agradece la discreción. La 'línea caliente' con las fuerzas de la oposición funciona sin contratiempos. El presidente descuelga el teléfono y transmite a los dirigentes de la oposición la información que requieren y les resume el estado de la situación. La percepción del gobierno es muy positiva. Rajoy valora muy positivamente esta actitud y se dispone a mantener su estrategia el tiempo que sea necesario. Es decir, hasta el 20D. Todo lo contrario de lo que ocurrió en torno al 11M y la guerra de Irak. Rajoy no quiere aparecer en solitario, ni quiere tomar decisiones sin haber informado de ellas a las fuerzas políticas. "Hay que hacer lo contrario de lo que hizo Aznar", se comenta en estas fuentes. 

No se habló en esos contactos del envío de tropas al territorio donde el Estado Islámico se ha hecho fuerte, pero Rajoy ha informado que España aumentará su presencia militar en la guerra contra el yihadismo cuando Francia o la Alianza Atlántica lo demanden. "Por ahora no han pedido nada", asegura García-Margallo, titular de Exteriores. En el Ministerio de Defensa se ha ultimado un plan de respuesta que se basa en reforzar los efectivos desplegados en Mali o Senegal, estratégicos para los intereses españoles. 

Hablar poco y hacer mucho

La clave es la unidad, hablar poco y hacer mucho, insiste el presidente del Gobierno, muy satisfecho con la actitud de sus interlocutores. Pedro Sánchez ha adoptado una actitud de firme cooperación, aunque luego se ve obligado a incurrir en declaraciones de tinte electoral. Rajoy confía absolutamente en que, llegado el caso, estará a su lado. Albert Rivera es el más directo, el único que plantea sin ambages su apoyo al envío inmediato de tropas en cuanto lo demande la Alianza Atlántica. Este mensaje del líder de Ciudadanos va directo al nicho electoral del PP, en especial al sector de más edad, precisamente donde el partido naranja araña menos respaldos. Rivera no se pone de perfil. Es proatlantista y radical enemigo del terrorismo en todas sus formas. 

Pablo Iglesias ha sorprendido en Moncloa. Su primera visita a Rajoy, para recibir información sobre la sublevación del separatismo catalán, fue decepcionante. "Su preparación es pobre, rebosante de mensajes trillados, de tópicos y de ideas manidas y hasta adolescentes", se escuchó entonces en el entorno presidencial. Pero el diálogo sobre la guerra al terror ha discurrido por otros derroteros. Rajoy informa y el líder de Podemos transmite su opinión. "Apenas estamos de acuerdo, naturalmente, pero tiene el guión mejor preparado, sin duda debido a la asesoría del general González", comentan estas fuentes. Iglesias ha alabado la prudencia y el criterio de Rajoy en este asunto, al tiempo que ha aprovechado para dibujarle un bigote aznarín a Rivera, con quien mantiene un tenso pulso de cara a las urnas.

Este cambio de criterio sobre el lider de Podemos no obsta para que en el PP se mantengan todas las alarmas sobre el impulso al movimiento de 'No a la guerra (2ª Parte)' que circula ya por las redes y que amenaza con eclosionar en plena campaña electoral. El fenómeno más temido por los estrategas de Génova es este movimiento incontrolable. 

Estos primeros pasos para proteger y consolidar la unidad de los partidos está funcionando sin apenas contratiempos. "El terrorismo es el mayor enemigo de los seres humanos", señaló Rajoy en su breve mensaje del Retiro, entre pavos reales y aspirantes a diputados nacionales. Incluso desveló que le agradaría que esa unidad interna se trasladara al escenario internacional, donde no existe la necesaria cohesión de criterios para frenar la embestida terrorista, como pudo comprobar él mismo en la cumbre del G20 en Ankara.

El gobierno niega haber ofrecido más apoyos a francia

El socialista Pedro Sánchez se ha declarado "contrariado" por una supuesta oferta de Rajoy a Francia para relevarla militarmente en África, de la que hoy informa El País y que el Gobierno se ha apresurado a desmentir "rotundamente en un comunicado.

El Ejecutivo niega en la nota que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París". Según El País, el presidente del Gobierno está dispuesto a que España releve y tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes en África, en concreto en la zona del Sahel, para liberar a los soldados franceses y permitir que se centren en los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria o la vigilancia en su propio país.

En una entrevista en Onda Cero, el candidato del PSOE a la Moncloa ha indicado que este tipo de decisiones, que suponen un despliegue mayor de tropas, "no las puede tomar la Diputación Permanente, sino las nuevas Cortes Generales". Sánchez ha exigido al presidente que no tome una decisión de ese tipo antes de las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.