Quantcast

España

La Justicia andaluza achaca la muerte de un magistrado a "la carga de trabajo que soportaba"

Concentración a las puertas de Plaza Castilla durante la huelga judicial de febrero de 2013.

El presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, Joaquín Sánchez Ugena, murió el 9 de mayo de 2014 tras sufrir un infarto en su domicilio, provocando una gran conmoción entre la judicatura sevillana por su repentino fallecimiento a los 67 años. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha propuesto una pensión extraordinaria para su familia al considerar que murió "en acto de servicio", a causa de un ataque cardiaco debido a "la inmensa carga de trabajo que soportaba".

Tras practicar varias pruebas, el magistrado Antonio Reinoso, presidente de la Sala de lo Social del TSJA, sostiene que el accidente cardíaco que le causó la muerte a Sánchez Ugena estuvo "influido decisivamente por la ansiedad, depresión, estrés psicosocial y, sobre todo, por el estrés producido por la inmensa carga de trabajo que soportaba". Dejando, finalmente, la decisión de aceptar o rechazar la propuesta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El TSJA considera que el infarto que sufrió Ugena estuvo "influido decisivamente [...] sobre todo por el estrés producido por la inmensa carga de trabajo que soportaba"

Reinoso expone en su informe los datos que demuestran que el magistrado fallecido despachaba con toda urgencia el trabajo que se le asignaba como presidente de la sección primera de la Audiencia de Sevilla. Sánchez Ugena trabajaba todos los días laborables e incluso habitualmente sábados y domingos o días festivos, se quedaba a trabajar hasta las 22 horas y no iba a su casa ni a comer.

Sancionado

Igualmente, el dossier señala que el expediente disciplinario abierto contra la sección primera de la Audiencia por el CGPJ por desacuerdo en la interpretación con el Supremo, y la sanción de suspensión de funciones por 10 días -que después fue declarada nula por el Tribunal Supremo-, le afectó "sobremanera" a Sánchez Ugena. Esa sanción constituyó para él "una vergüenza, cuando se había dedicado siempre y exclusivamente en cuerpo y alma a la Justicia", subraya el juez que ha estudiado el caso.

Por ello, propone al CGPJ que se declare que Sánchez Ugena murió por enfermedad o accidente en acto de servicio como consecuencia directa de la naturaleza del servicio desempeñado y que, por tanto, se le reconozcan a su familia los derechos a percibir la pensión extraordinaria.

Sentencia a Ortega Cano

Entre sus últimos actos judiciales destaca la sentencia que aumentaba la condena contra el torero José Ortega Cano, al que la Audiencia de Sevilla consideraba de otro delito contra la Seguridad Vial por conducir bajos los efectos del alcohol. Asimismo, durante su longeva carrera como juez tuvo muchas anécdotas. Una de ellas fue recordarle a un abogado que le presentó un montículo inservible de folios que “no por mucho escribir se tiene más razón”.

Los que le recuerdan le consideran un pionero en la protección de las víctimas, ya que cuando finalizaba el juicio Sánchez Ugena se acerba a los damnificados y sus familias para hacerles una interpretación del juicio, lo que solía transmitir tranquilidad a las personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.