Quantcast

España

La vicepresidenta responde a las críticas sobre el caso Bárcenas y reta al PSOE a plantear una moción de censura

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado hoy al PSOE que el respeto a la Justicia que pide en el caso Bárcenas no lo invoque cuando se trata de decisiones de los jueces que no le convienen, y ha retado a los socialistas a plantear una moción de censura. Sáenz de Santamaría ha respondido de esta forma ante el pleno del Congreso a una interpelación defendida por la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, en la que ésta ha considerado demostrado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mintió en sus afirmaciones ante la Cámara Baja sobre el caso Bárcenas.

La vicepresidenta ha contrastado las explicaciones dadas por Rajoy sobre este asunto con la ausencia de las mismas por parte del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando era vicepresidente del Gobierno (en alusión al caso Faisán) y ha lamentado que los socialistas manden a sus imputados al Parlamento (en referencia a los ERE de Andalucía). "Si quiere presentar mociones para mover a un presidente del Gobierno elegido legítimamente en las urnas tiene usted una moción que presentar. Se llama moción de censura, pero le hace falta un candidato y no varios, y un programa", ha respondido Sáenz de Santamaría en el Pleno de la Cámara a la portavoz socialista.

Previamente, Rodríguez ha acusado en repetidas veces a Rajoy de "mentir" en sede parlamentaria, censurando además que ni siquiera estuviera presente en el debate. Para acompañar sus afirmaciones, ha aportado documentos (informe de la vida laboral del extesorero, informe de bases de cotización a la Seguridad Social, pago de cuotas de militante al PP, retribuciones percibidas del PP, y la nómina correspondiente a mayo de 2012) para acreditar que Luis Bárcenas siguió cobrando del partido hasta enero de 2013 y que, por lo tanto, Rajoy no dijo la verdad al afirmar en sede parlamentaria que cuando él llegó al Gobierno el extesorero ya no estaba en el PP.

Además, la portavoz del Grupo Socialista ha afirmado que Luis Bárcenas siguió pagando su cuota de militante en el PP en 2008, 2009 y 2011. "El que calla otorga y presentaremos una moción para que la mentira no quede sin respuesta en esta Cámara", ha proclamado.

Corrupción

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha emplazado al PSOE a presentar en todo caso una moción de censura y ha dicho que España "se merece algo más que convertir el Parlamento en una cámara en la que el PSOE instruye, juzga, sentencia y condena" cuando, según ha añadido, tiene a algunos de sus miembros pendientes de instrucciones judiciales.

Sáenz de Santamaría ha recordado el caso de los ERE -después de que la juez Mercedes Alaya haya abierto el proceso para una posible imputación de José Antonio Griñán y Manuel Chaves- y ha criticado que el PSOE decida "abrir el Senado para traer a los que vayan implicando y "darles de alta" en esa Cámara. "Les sacan de sus cargos en el Gobierno y les dan un escaño en el Parlamento", ha enfatizado.

Pese al 'rifirrafe' parlamentario, la portavoz del Ejecutivo ha dedicado la última parte de su discurso a hacer un llamamiento a la oposición para buscar el consenso en el paquete de medidas de regeneración democrática que este viernes aprobará el Consejo de Ministros. "Han roto todos los puentes. Espero que rectifiquen", ha dicho, para añadir que la corrupción es un "problema de personas" y deben trabajar juntos para combatirla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.