Quantcast

España

A Sáenz de Santamaría se le escapa la palabra "amnistía" y Montoro le corrige: "No se ha perdonado a nadie"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asumido en el pleno del Congreso que el Ejecutivo aprobó en 2012 una "amnistía fiscal" y ha recalcado que, a diferencia de las que impulsaron los gobiernos socialistas, lo hizo "aplicando la ley". El Ejecutivo ha venido evitando sistemáticamente hablar de amnistía fiscal, un término utilizado por la oposición que desde el Ejecutivo siempre se ha rebatido asegurando que lo que se hizo en 2012 fue una "regularización extraordinaria". Santamaría ha repetido varias veces las palabras "amnistía fiscal" su duelo con el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno "ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley" y "muy diferente" de las dos aprobadas por el PSOE cuando estaba en el Gobierno, que -ha dicho- eran "opacas" y "sin control". Respondía así a Hernando, que le ha pedido su valoración sobre el hecho de que el exvicepresidente Rodrigo Rato se acogiera a la regularización fiscal aprobada en 2012 por el Ministerio de Hacienda.

"No se ha perdonado a nadie"

Ha sido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que ha intentado posteriormente matizar el lapsus de la vicepresidenta, asegurando que "amnistía significa perdonar" y "no se ha perdonado a nadie". Montoro asegura que Sáenz de Santamaría ha utilizado ese concepto en un contexto de "comparación" con las de los Gobiernos socialistas, en las que "se perdonaba todo". "No se ha perdonado a nadie, se ha regularizado, y como vemos estamos en términos de comparación con las anteriores que hubo en España, que sí fueron amnistías en el sentido de que se perdonaba todo y no se investigaba nada", ha dicho Montoro a la prensa.

Rajoy ha recordado que el PSOE tampoco ha hecho pública la lista de beneficiarios de sus amnistías: "Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación"

Por el contrario, el ministro de Hacienda ha subrayado que ahora "se investiga" que "se ha tributado por esa regularización" y que, además, "se conoce quién se ha acogido a esa regularización por razones obvias".

Durante la sesión de control, Hernando, que ha mostrado dos fotografías de Rato, una en el momento de su arresto la semana pasada y otra abrazándose con Mariano Rajoy, ha pedido al Ejecutivo que haga pública la lista de quienes se acogieron a dicha amnistía fiscal, y le ha advertido de que mientras no lo hagan "no vuelvan a hablar de transparencia y regeneración sin que se les caiga la cara de vergüenza". "¿Usted pretende que se olvide con esta imagen [la del abrazo] con esta otra [la de la detención] cuando es Rajoy el que ha hecho una amnistía fiscal a la que se acogió Rato?", ha preguntado el dirigente socialista.

A lo que Sáenz de Santamaría ha respondido: "Ustedes quieren que se publique; yo quiero que se invesigue". "Saque menos fotos y tome más decisiones", ha añadido la vicepresidenta en alusión a que los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, que han comparecido recientemente en el Supremo por su supuesta implicación en el caso de los ERE ilegales, sigan todavía en sus escaños.

"Ni limpia ni borra delitos"

Antes, Rajoy ha defendido que no se publique la lista de personas que se acogieron a la regularización fiscal extraordinaria y ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de plantear iniciativas que suponen "una pérdida de calidad de la oposición". Rajoy ha alabado la gestión de la Agencia Tributaria en su respuesta a Sánchez, quien ha lamentado que el Gobierno haya propiciado una pérdida de la calidad democrática de las instituciones en España y ha garantizado que, si el PSOE gana las elecciones, publicará esa lista de "amnistiados" fiscales.

Sánchez ha reclamado a Rajoy que "rinda cuentas" y explique su "vinculación directa con la trama de financiación irregular del PP"

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que ese proceso de regularización "ni limpia ni borra delitos", y ha destacado logros del Gobierno y de la Agencia Tributaria como haber aflorado 124.000 millones de euros en esta legislatura que han permitido recaudar 34.875 millones entre 2012 y 2014, a los que se suman 2.889 millones del primer trimestre de 2015.  Datos que, ha recalcado, son los mejores de la historia.

Rajoy ha explicado que el último proceso de regularización fiscal es como el que hicieron los Gobiernos socialistas en 1984 y 1991 pero con dos diferencias: "Entonces los que iban a la regularización fiscal no eran conocidos sus nombres por Hacienda y no tributaban nada". Respecto a la publicación de la lista de quienes se han acogido a la amnistía ha recordado que los socialistas "jamás dieron el dato de un solo contribuyente de la Agencia Tributaria, fuera alguno que regularizara o fuera sancionado por incumplir la legislación". "Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación", ha añadido.

El secretario general del PSOE ha vuelto a instarle a publicar la lista de defraudadores, ha acusado a Gobierno del "obstruccionismo" de la Agencia Tributaria a la investigación de la trama Gürtel y ha exigido a Rajoy que comparezca en el Congreso, "rinda cuentas" y explique su "vinculación directa con la trama de financiación irregular del PP". Sánchez ha reprochado al PP que rechazase ayer martes la creación de una comisión de investigación sobre el exvicepresidente Rodrigo Rato cuando ha recordado que el PP pidió una comisión de este tipo en el Parlamento de Cataluña para investigar al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.