Quantcast

España

Rajoy anuncia que la ley de Transparencia afectará a los partidos, aunque seguirá dejando fuera a la Corona

La diputada de UPyD Rosa Díez ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cambiar las leyes para que el Consejo de Ministros no pueda indultar arbitrariamente, para que sea delito el enriquecimiento de los cargos electos, que afecte a la Casa Real, a los partidos políticos. Cuando los ciudadanos nos vean hacer las leyes que van contra nuestra propia impunidad creeran en nosotros y en la democracia". A esta petición, Rajoy ha respondido anunciando que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos. Sin embargo, no ha dicho nada de que vaya a afectar a la Corona, que también queda fuera de este ejercicio de transparencia con el dinero público.

Sin embargo, Rajoy no ha aceptado otras críticas de la diputada vasca, y ha asegurado que "si hay una fuerza política que ha presentado modificaciones en esta cámara es la que yo presido: hoy  los partidos se someten a la responsabilidad penal, hay nuevos controles y límietes para donaciones y deudas de los partidos, etc.", ha asegurado en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

Rubalcaba sobre corrupción

También ha intervenido el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha vuelto a pedir a Rajoy "que dimita, porque es lo mejor para españa y los españoles" y debido a la, a su juicio, inacción del presidente del Gobierno a la hora de enfrentarse a la corrupción de Luis Bárcenas. Sin embargo, Rajoy ha respondido diciendo que "tiene usted tantos problemas en su grupo que tiene que hacer estos papelones".

El diputado de ICV Joan Coscubiela ha dicho que "las instituciones de este país están tomadas por la corrupción, entre ellas el gobierno de Cataluña, y ustedes nos proponen comisiones y leyes que no se cumplen. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha respondido, por su parte, recordando los tiempos del tripartito, responsable según ella de haber dejado muchas deudas y de los recortes actuales. Pero el diputado catalán ha dicho que "tenemos un presidente bajo sospecha, al que nadie cree", y ha pedido unas elecciones para un proceso constituyente. La vicepresidenta ha vuelto a referirse al tripartito diciendo que "ustedes son incapaces de gestionar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.