Quantcast

España

Cospedal no cederá poder: el PP no recuperará la figura del “coordinador general” en Génova

Rajoy se sentará junto a Cospedal y Arenas el 2 de septiembre por primera vez desde que declararan ante el juez por el 'caso Bárcenas'.

Con los nombres de varios ministros (José Ignacio Wert, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato o Miguel Arias Cañete) en los principales puestos de salida ante una crisis de Gobierno a poco de las elecciones europeas del próximo año (si el 'caso Bárcenas' no la precipita a los últimos meses del presente), el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, abrió este lunes más interrogantes que los que despejó sobre esos posibles cambios en el Ejecutivo. El dirigente popular negó que vaya a haber una "remodelación dramática" en el seno del mismo a consecuencia de las revelaciones del extesorero del PP, ya que “el Gobierno está centrado en realizar reformas para dar solidez a España", manifestó en declaraciones a Onda Cero.

Si bien, según puede leerse entre líneas de las palabras de Floriano, habrá una reestructuración en el Gobierno que no será profunda, fuentes próximas a la dirección del PP consultadas por Vozpópuli creen que esos leves cambios también serán extensibles a la estructura interna del partido. No obstante, advierten de que, a su juicio, el futuro organigrama “no va a perder la espina dorsal del que salió del Congreso de Sevilla”, celebrado en febrero de 2012. Aunque hay salidas como la del vicesecretario general de Política Territorial, Javier Arenas, que se ven muy probables para poner distancia con el 'caso Bárcenas' (el exlíder del PP andaluz fue el mediador entre la cúpula del partido y el exgerente), las fuentes sondeadas auguran que el próximo cónclave, la Convención Nacional -órgano consultivo entre Congresos- prevista para otoño, dejará un “equipo con pocas caras nuevas en Génova”.

El futuro organigrama “no va a perder la espina dorsal del que salió del Congreso de Sevilla”, apuntan fuentes populares. No obstante, hay salidas como la de Arenas, que se ven muy probables para poner distancia con el 'caso Bárcenas'

En ese sentido, sobre la posibilidad de que se recupere la figura del “coordinador general”, algo con lo que se había especulado en las últimas semanas, coinciden en que “no estamos ahora para hacer experimentos” y dan prácticamente por descartada tal opción. Además establecen “diferencias importantes” entre la anterior época en que se utilizó este cargo (1996-1999) y la actual. Recuerdan que el entonces secretario general y vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, que despachaba con su coordinador general, Ángel Acebes, hacía de nexo entre el Ejecutivo y el partido “desde la misma Moncloa”. Sin embargo, apuntan, la hoy 'número dos' de Génova, María Dolores de Cospedal, “no goza de esa posición privilegiada en el Gobierno de la Nación” de la que disfrutaba Cascos para tener un coordinador general bajo su mando.

Pese a ello, recalcan, la interlocución entre ella y el líder del PP, Mariano Rajoy –ambos están en permanente conversación–, es “buena” y “no hay necesidad de ningún otro enlace principal” entre Génova y Moncloa. De esta manera, cree que la declaración de Cospedal ante el juez Pablo Ruz, en la que descargó responsabilidades en Arenas y el propio Rajoy sobre el finiquito dado a Bárcenas, no ha abierto ningún brecha entre el presidente y la secretaria general. "Su comparecencia -afirman- sirvió para dejar claro que nadie en el PP va a ceder al chantaje".

A la vez que cobra fuerza la conformación de una estructura continuista, hay quienes reclaman una mayor presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en los órganos de dirección del partido. Otra opción que tampoco tiene muchos visos de prosperar, al menos al corto plazo, ya que, tal y como informó Vozpópuli el pasado 15 de agosto, este desembarco estaría ligado a la consecución de grandes avances en la recuperación económica. La eventual remodelación en la plana mayor del PP antes de que acabe el año llegaría demasiado pronto para Santamaría y su objetivo número uno en el Gobierno: la creación de empleo, hito que se augura para el final de la legislatura.

La fecha de la Convención Nacional, más cerca 

De momento, Rajoy ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para el próximo 2 de septiembre. De esta cita, indican fuentes populares, podría salir ya la fecha de la próxima Convención Nacional, pospuesta a otoño. Dicha reunión, que tendrá lugar justo dos días después de que Rajoy inaugure el curso político en la localidad pontevedresa de Soutomaior, sentará al presidente del PP al lado de Cospedal y Arenas por primera vez desde que ambos declararan como testigos en la Audiencia Nacional por el 'caso Bárcenas'.

La siguiente cita importante será la Escuela de Verano que celebrará el PP en Gandía (Valencia) los días 5, 6 y 7 de septiembre. En este encuentro, al que no acudirá Rajoy (el día 5 viajará a San Petersburgo para participar en el G-20 y el 7 estará en Buenos Aires para apoyar la candidatura española a los Juegos Olímpicos de 2020), se verán ya movimientos internos en medio de una remodelación que ha comenzado a fraguarse. Está previsto que Cospedal sí asista a estas jornadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.