Quantcast

España

3 altos cargos regionales detenidos tras pasar Rajoy y Cospedal por Murcia

De izquierda a derecha: Cámara (alcalde Murcia), Floriano, Arenas, Cospedal, Garre, Valcárcel, González Pons y Manuel Cobo

La macrorredada contra la corrupción en la que se han practicado cincuenta detenciones este lunes tiene su epicentro logístico en Valdemoro, Comunidad de Madrid, pero su segunda sucursal en importancia está en Murcia, donde han sido detenidos nada menos que tres altos cargos del gobierno regional del PP, todos ellos dependientes de alguna forma de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación.

El 'tsunami' de detenciones policiales sacude la Región apenas horas después de terminar la reunión del Partido Popular en el hotel Silken Siete Coronas de Murcia para tratar de apretar las filas con la política local. Dolores Cospedal dijo el sábado allí que estaba "escandalizada" por la corrupción mientras aseguraba que su partido hacía todo lo posible para que no se repitiera más. Y el domingo fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien arengó a los suyos con un discurso en el que quiso centrarse más en Cataluña, atacando a Artur Mas, que en sus propios problemas. De igual modo, Cristóbal Montoro dijo a los periodistas que no debían hablar de corrupción y el presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, replicó que no había que hablar de cajas B ni de nada.

Pero si los populares murcianos acabaron la jornada eufóricos (a pesar del rostro no muy amigable de Valcárcel, tal vez conocedor, como el propio Francisco Granados, de lo que se venía encima) este lunes han vuelto a la dura realidad: el cerco judicial aprieta todavía más, con tres detenciones de relevancia, tres altos cargos de la comunidad autónoma nombrados por el consejero de Industria, Juan Carlos Ruiz, que han declarado ante la Benemérita para quedar después en libertad con cargos.

La primera es Mariola Martínez, directora de Turismo y que fue nombrada apenas 6 días después de que Garre llegara al poder. Afiliada del PP, venía de la concejalía  de Cultura, Educación y Turismo en el ayuntamiento de Molina de Segura, siendo una persona de máxima confianza de su alcalde. Ha sido detenida y luego puesta en libertad con cargos. Como se puede ver en su cuenta de Twitter, Mariola Martínez sonreía este mismo sábado junto a miembros de su partido sin saber la que se le venía encima.

En segundo lugar está nada menos que el jefe de gabinete del consejero Ruiz, José Fidel Saura. No es la primera vez que Saura se enfrenta con la justicia, ya que fue concejal de Urbanismo en Cartagena y tuvo que rendir cuentas ante la justicia por autorizar la construcción de 23 viviendas en una zona inundable en el año 2003. Se construyeron 23 dúplex que cada vez que se producían lluvias se inundaban causando destrozos en las viviendas. La Confederación Hidrográfica del Segura había advertido de que ahí no se podía construir y a Saura se le imputó un delito de prevaricación.

La tercera persona que ha sido detenida por la Guardia Civil en Murcia también proviene de Turismo. Se trata del director del Centro de Cualificación Turística murciano, Jesús Norberto Galindo.

El Partido Popular ha acordado la suspensión de militancia de las personas afiliadas implicadas y ha pedido que abandonen sus cargos. De igual modo, se han declarado "indignados" por la corrupción. "Una vergüenza para Murcia"

También ha sido detenido José Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena por el PSOE, aunque los actos presuntamente delictivos que se le atribuyen no están relacionados con esta etapa de regidor cartagenero sino con su posterior faceta de empresario. Además, Alonso ha sido detenido en Madrid.

"Una vergüenza y un acto de cinismo"

El líder del PSOE murciano, Rafael González Tovar, ha definido la convención Intermunicipal del PP como "un plenario de la corrupción repleto de imputados" y ha calificado de "vergüenza y de acto de cinismo político" que se celebrara esta convención en Murcia. A ello, el PP murciano se ha visto obligado a responder a través de su vicesecretario de Comunicación Francisco Bernabé aseguró que "vergonzosas son las cuentas bancarias en paraísos fiscales y los patrimonios multimillonarios generados con corrupción y las actitudes de los que vienen a la política a poner el cazo. Pero lo que puede tachar como una vergüenza es una convención pacífica que muchos responsables hemos tenido para hablar de cómo mejorar las condiciones de vida de nuestros municipios". 

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Cartagena, José Antonio Pujante, se ha declarado poco sorprendido por las detenciones: "En lo concreto puede causar cierta sorpresa pero cualquier situación de estas en un contexto de corrupción generalizada es previsible que pasen este tipo de cosas. No resulta sorprendente que sigan aflorando casos de corrupción".

"¿Por qué no dimite el alcalde de Murcia o el delegado del Gobierno Marqués, a quien se pilló con bolsas de billetes y cajas de jamón ibérico en su trastero?"

Para Pujante, es muy sorprendente que los contratos presuntamente irregulares no fueran de años anteriores, sino recientes: "Da la sensación de que se está al final de un ciclo y quieren aprovecharse y llevarse la buena tajada". Y ha recordado otros casos de presunta corrupción flagrante en la Región: "¿Por qué no dimite el alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara o el delegado del Gobierno, o por qué no se suspendió de militancia al que fue delegado del gobierno, Francisco Marqués, a quien se pilló con bolsas de billetes?". Marqués fue sorprendido en 2009 con 43.500 euros en billetes de 500, además de varias cajas de jamón ibérico que guardaba en el trastero. Por su parte, el actual delegado del Gobierno Joaquín Bascuñana ha sido imputado en el caso 'Novo Carthago' y Cámara también está imputado por un presunto caso de corrupción urbanística en el municipio murciano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.