Quantcast

España

El director del CNI, Sanz Roldán, sobre la amiga del Rey: “Es una bomba de relojería”

En una inusual comparecencia en director del CNI, Félix Sanz Roldán, explicará ante los miembros de la comisión parlamentaria de Secretos Oficiales el próximo día 19 si Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha prestado algún servicio “delicado y discreto” al Gobierno español tal y como ella misma afirmó en una entrevista concedida al diario “El Mundo” y han negado tanto socialistas como populares. Éste se trata, sin duda de un asunto también “delicado” porque Sanz Roldán no ha dudado en afirmar en conversaciones privadas que “Corinna es una bomba de relojería”, según ha podido saber Vozpópuli.

El responsable de los servicios secretos españoles ha expresado en esos círculos privados su preocupación por las consecuencias que está teniendo el “asunto Corinna” tanto en el Rey como en su entorno en un momento de grave deterioro de todas las instituciones. En este sentido ha comentado que se está “afectando” a la imagen del Monarca y de la Casa Real y que él, en su comparecencia tendrá que admitir que la llamada “princesa” “ha ido en algunos desplazamientos de Don Juan Carlos y compartido viajes con ministros”, cosa de la que, por otro lado, hay bastantes testimonios gráficos. 

El responsable de los servicios de inteligencia españoles comparte la preocupación del Gobierno y el PSOE sobre la soledad familiar del Rey

Además, Sanz Roldán comparte con el Gobierno, la oposición y los responsables de las principales empresas del IBEX la preocupación sobre la soledad familiar del Rey, tal y como informó este medio. Una soledad familiar que se intentó contrarrestar hace ocho días tras la operación de hernia discal del Rey, al acudir a la madrileña clínica de La Milagrosa Doña Sofía, los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina. Eso sí, la necesidad de dar una imagen de unidad familiar en torno a Don Juan Carlos no llegó a incorporar a ese grupo a Iñaki Urdangarín, como ocurrió en su anterior intervención quirúrgica, el 25 de noviembre del pasado año, cuando se le operó de la cadera.

Pero es que además Sanz Roldán deberá explicar a preguntas de los portavoces de los Grupos Parlamentarios que se integran en la comisión de Gastos Reservados --que es la nomenclatura real de la que atiende los secretos oficiales-- qué papel jugó el propio CNI respecto a Corinna, esto es, si como ha denunciado el sindicato policial SUP, los servicios de inteligencia le daban protección el tiempo que vivió en España además de contar con escolta oficial de agentes de la Guardia Civil adscritos a Defensa, que incluso le pusieron el nombre clave de “Ingrid”.  José María Benito, portavoz del SUP, asegura que “Corinna ha tenido protección con cargo al erario público”.

Vínculos con Método3

Las preguntas sobre Corinna correrán a cargo fundamentalmente de Izquierda Unida, aunque la causa primera de la comparecencia de Sanz Roldán en el Congreso de los Diputados tiene como telón de fondo el caso del espionaje en Cataluña a través de la empresa Método3. La petición corrió a cargo de CiU, cuyo portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, la impulsó tras conocerse que se había espiado al que fuera consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig. Distintas informaciones han vinculado a esta empresa con el CNI, con quien hubiera coordinado sus trabajos, extremo negado por el propio Sanz Roldán.

En todo caso no parece que Sanz Roldán vaya a apartarse mucho de la versión oficial que ya ha dado la secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes, que hizo público un comunicado el pasado 19 de febrero para expresar al disponibilidad del responsable de los servicicos secretos españoles a comparecer ante la Cámara Baja en el menor plazo posible para "demostrar que no ha existido ni existe relación" entre el CNI y la agencia de detectives ahora en el ojo del huracán. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.