Quantcast

España

El juez que redactó la 'Constitución catalana', número uno de ERC al Senado

El juez de Barcelona Santiago Vidal.

El juez que redactó la 'Constitución catalana', Santiago Vidal, ha dado un paso al frente y ha decidido encabezar la lista de ERC al Senado en las elecciones generales del 20 de diciembre. El juez ya había rechazado una propuesta de la formación que lidera Oriol Junqueras para ser el número de Alfred Bosch por Barcelona en las municipales.

El juez Vidal fue suspendido de sus funciones después de haber redactado el proyecto de "Constitución catalana"

Santiago Vidal, que fue suspendido de sus funciones judiciales después de haber redactado un proyecto de 'Constitución catalana', ha sido anunciado este viernes por ERC como su principal candidato a la Cámara Alta por la circunscripción de Barcelona, aunque para el Senado el sistema electoral prevé la presentación de listas abiertas que permiten a los electores elegir a los diversos candidatos sin un orden determinado.

Vidal ya fue elegido por ERC para cerrar simbólicamente su lista electoral correspondiente al Ayuntamiento de Barcelona en las pasadas elecciones municipales, después de que éste rechazara ir de número dos de Alfred Bosch

ERC concurrirá en solitario en las próximas elecciones generales aunque en sus listas figurarán independientes así como, muy posiblemente, candidatos de partidos de la izquierda catalana con los que ya mantiene acuerdos formales, como por ejemplo Moviment d'Esquerres (MES). El nombre del juez Santiago Vidal como candidato al Senado se añade a los dos que ya es seguro que encabezarán la lista de ERC en el Congreso por Barcelona, que son Joan Tardà -actual portavoz de Esquerra en esta cámara- y Gabriel Rufián -militante de Súmate y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)-.

El Consell Nacional de ERC se reunirá este sábado para ratificar estas listas electorales, así como para acordar el orden en que figurarán los candidatos en las listas para el Congreso de los Diputados.

Democràcia i Llibertat: EL CAMBIO DE PIEL DE CDC

El Consell Nacional de CDC ha avalado con el 84,25 % de los votos la coalición de Convergència, Demòcrates de Catalunya y Reagrupament para las generales del 20D, una alianza "puntual" denominada Democràcia i Llibertat que pretende "ensanchar la base electoral" del independentismo.

CDC ha celebrado este viernes un Consell Nacional extraordinario en el edificio de la ONCE de Barcelona para ratificar la coalición entre Convergència, Reagrupament y Demòcrates de Catalunya, los escindidos de Unió, para las elecciones generales del 20 de diciembre.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, la portavoz de CDC, Marta Pascal, ha destacado que esta coalición es "puntual" para estas elecciones generales y tiene como objetivo "ensanchar la base electoral", para "dar cumplimiento" al "mandato democrático" de las elecciones del 27 de septiembre de impulsar la independencia.

Pascal ha descartado que CDC busque "esconder el nombre", sino al contrario, es una iniciativa, ha dicho, para "reafirmarse" en la voluntad de lanzar una "propuesta atractiva" a los catalanes para cumplir con el resultado mayoritario en las urnas de las catalanas del pasado 27 de septiembre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.