Quantcast

España

El Santander desespera al juez Ruz: no es capaz de encontrar el rastro de un cheque de Bárcenas

Imagen de archivo del juez Pablo Ruz.

Segundo ultimatum sin resultado positivo. El Santander ha remitido este jueves al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, un escrito en el que de nuevo le asegura que es incapaz de encontrar en sus archivos rastro alguno de un cheque de 149.000 euros que Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, sacó en abril de 2005 de la cuenta que tenía en Bankia y que supuestamente acabó días después en una oficina de Barcelona de la entidad que preside Emilio Botín. Los servicios jurídicos del banco piden al magistrado más tiempo para buscar información sobre dicho movimiento económico. Ruz le ha concedido sólo unas horas. Tienen hasta las doce horas del mediodía de este viernes para "aportar a la causa la información requerida"

El banco asegura que ha revisado sin éxito todas las operaciones de la sucursal en Barcelona en la que se ingresó el cheque tanto del día señalado por el juez como de dos anteriores

La pista que pretende seguir el juez Ruz surgió el pasado martes tras ordenar el registro de una sede de Bankia cercana al domicilio de los Bárcenas donde la mujer del extesorero tenía una cuenta corriente en la que se realizaron al menos dos movimientos económicos sospechosos. Uno era, precisamente, la salida de 149.000 euros mediante un cheque sobre el que la entidad financiera había sido incapaz de dar ninguna información durante años pese a los distintos requerimientos realizados por el propio juez y la Agencia Tributaria. Una dificultad que pareció solventarse tras la llegada de la comisión judicial a la sucursal. Sólo tres horas después de que se personaran en la oficina bancaria al secretario de su Juzgado junto a agentes de la UDEF y expertos de Hacienda, Bankia remitía a la Audiencia Nacional un fax en el que le informaban que ya habían encontrado el destino final de dicho talón: había sido ingresado el 12 de abril de 2005 en la oficina 1878 del Santander, situada en el número 203 de la Avenida Madrid, de Barcelona.

Con esos datos, Ruz ordenó ese mismo martes al Santander que le facilitara toda la información que tuviera sobre dicho ingreso y, sobre todo, quiénes eran "los titulares y apoderados de este nuevo depósito". Ya entonces, el magistrado daba únicamente 24 horas de plazo a la entidad financiera para remitirle dichos datos. Ese primer plazo venció ayer sin que los servicios jurídicos del Santander pudieran aportarle la documentación requerida. Por ello, el juez dictó una nueva providencia en la que volvía a reclamar con urgencia dicha información al considerar que el sumario para el que se pedía, el 'caso Gürtel', es una causa con preso, el propio Bárcenas, "y los plazos no se pueden alargar".

Busqueda en el Departamento de Compensación

Sin embargo, tampoco en esta ocasión el Santander ha podido aportar datos y en un segundo escrito remitido al Juzgado este jueves vuelve a solicitar al magistrado una nueva prórroga. En este caso asegura que los empleados de la sucursal de Barcelona donde se realizó el ingreso no han localizado "información alguna sobre la operación interesada" pese a que han consultado los diarios de caja tanto del día en el que supuestamente se hizo el ingreso, el 12 de abril de 2005, como de otras dos jornadas anteriores, el 8 y 11 del mismo mes. Por ello, el banco asegura que ha decidido ampliar sus pesquisas más allá de la propia oficina e incluir en las mismas al Departamento de Compensación, donde se recogen estas operaciones de intercambio de fondos entre dos entidades distintas.

El Santander hará en la noche del jueves al viernes un volcado de datos de su fichero histórico para intentar localizar la información que le reclama Ruz

No obstante, dada la antigüedad de la operación, el Santander detalla que necesitará hacer un volcado de los ficheros históricos referidos a aquel año que, dado el "gran volumen de datos" que contiene, debe ser hecho en un "proceso nocturno", por lo que piden más tiempo al juez. Éste ha accedido a la nueva prórroga, pero vuelve a meter prisa a la entidad de Botín. En este caso, fija para las "12:00 horas del día 28/03/2014" el plazo máximo para "remitir la contestación empleado para ello los recursos que estime necesarios" o, en el caso de que siga sin encontrar ni rastro del cheque, que alegue "de forma justificada y fechaciente los motivos que impidan la contestación al requerimiento cursado". Ruz destaca que dicho margen es un tiempo "razonable".

El objeto de Ruz es saber quién fue el destinatario final de una cantidad de dinero que no sólo afecta al 'caso Gürtel' sino también a la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas'. De hecho, la sospecha es que los 149.000 euros corresponde con el dinero presuntamente recibido por la mujer del extesorero en octubre de 2004 de la supuesta 'caja B' del PP para la compra de acciones de Libertad Digital y que nunca fue repuesto, según consta en los propios apuntes contables de su marido. De hecho, además del amago de registro en la sede de Bankia y las reiteradas peticiones de información a Santander, el juez abrió una segunda vía de investigación para conocer el destino final de ese dinero: pedir a la Soeciedad Española de Sistema de Pago SA-Iberpay, por cuyos sistemas pasan todas estas operaciones de compensación entre entidades, información sobre la misma. Sin embargo, este mismo jueves ha llegado a la Audiencia Nacional un escrito de esta swociedad en el que le informa que tampoco tiene datos de la misma ya que en sus archivos no se guarda "en ningún caso" información tan detallada como la que reclama el magistrado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.