Quantcast

España

Ignacio González deja sin efecto la externalización de hospitales ante la decisión del TSJM

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha decidido este lunes dejar "sin efectos" el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región ante la decisión del TSJM de mantener la suspensión cautelar de la medida. Vozpópuli ya adelantó las intenciones del presidente de la Comunidad de Madrid de frenar el proceso de privatización de la sanidad madrileña. 

El presidente madrileño ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional. Durante esta convocatoria, González ha anunciado también la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y ha avanzado que no se aplicarán más recortes en materia sanitaria.

El cambio de postura de la Comunidad se ha producido horas después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM haya decidido mantener la medida cautelar de suspensión de la denominada externalización sanitaria madrileña para evitar "perjuicios de imposible reparación".

Entre otros motivos, los magistrados argumentan que los cálculos de ahorro de la Comunidad son "meramente estimativos e hipotéticos que pueden no responder después a la realidad". Y añade que si la resolución impugnada se ejecutara y luego anulara "afectaría también al interés público y a la propia economía y Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid".

Nueve meses de polémica

El 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria habilitaba la externalización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo. En julio, el TSJM suspendió ya cautelarmente la externalización a petición del PSM aunque posteriormente levantó la paralización al considerar que los socialistas no tenían legitimidad para recurrir al no ser "parte interesada" en este proceso.

El 16 de octubre, el entonces presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán, acordó la agrupación de todos los recursos presentados sobre la externalización, argumentando que con ello se evitaban posible contradicciones de las resoluciones por parte de diferentes salas. Luego, el 9 de enero, dicho Pleno se reunió y acordó devolver a las secciones de origen los recursos planteados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.