Quantcast

España

La Comunidad de Madrid abre el concurso a la privatización de hospitales con una oferta de 4.679,8 millones

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto el concurso para la gestión externalizada de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), del Sureste (Arganda), del Henares (Coslada) y del Tajo (Aranjuez). El presupuesto de base es de 4.679,8 millones de euros.

Así lo establece la resolución de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria publicada este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y que estipula un plazo de ejecución de diez años para las empresas adjudicatarias. La Consejería ha establecido cinco lotes diferentes, agrupando en uno solo los hospitales de Aranjuez y Parla.

Los licitadores tendrán que acreditar una experiencia de cuatro años de gestión sanitaria y podrán presentar oferta a uno o varios hospitales expresando el orden de sus preferencias, aunque sólo podrán ganar la adjudicación de un máximo de dos de ellos. Esto significa que un mismo grupo podrá gestionar como máximo tres hospitales en caso de ganar el lote que agrupa los hospitales de Parla y Aranjuez más otro hospital.

El plazo está abierto hasta el 7 de junio

La fecha límite para la presentación de las ofertas será el 7 de junio, a las 14.00 horas. Los aspirantes deberán acreditar como garantía definitiva el 5% del importe de la adjudicación del contrato, sin incluir IVA. El plazo por el cual el licitador deberá mantener su oferta es de dos meses desde la apertura de las proposiciones. El departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty ha establecido una cápita (gasto anual por paciente) de 484 euros para el conjunto de los seis hospitales.

Las sociedades concesionarias deberán abonar además un canon de unos 28 millones de euros anuales a la Comunidad de Madrid por el arrendamiento y uso de las infraestructuras puestas a su disposición, incluyendo los centros de especialidades.

Las concesionarias que gestionarán los seis hospitales tendrán que asumir todo el personal sanitario que presta sus servicios para estos hospitales (alrededor de 5.200 empleados). En los pliegos, se fija que la oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica. En la técnica, la Comunidad primará la presentación de un plan asistencial y de gestión sanitaria así como la inclusión de personal sanitario en el accionariado de la sociedad.

Precisamente este martes se está desarrollando una jornada de huelga sanitaria, convocada por varias organizaciones sindicales, en contra de la externalización de estos hospitales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.