Quantcast

España

Sacyr prepara la venta del 5% de Repsol dejando fuera a Pemex

La constructora Sacyr prepara de nuevo la polémica venta de un 5% (posee el 20,01%) de su participación en Repsol, que el anterior presidente de la constructora Luis del Rivero se negó tajantemente. Fuentes de la negociación aseguran que la decisión está tomada ya y se ultima la fórmula jurídica para vender unas acciones, que a día de hoy están sujetas a un pacto accionarial con Pemex.

La venta del 5% de Repsol se interpreta ahora como un gesto de reconciliación con la petrolera en esta nueva etapa -sin Luis del Rivero al frente de la compañía- y con los bancos acreedores de la constructora. La decisión se planteará oficialmente en el próximo consejo que celebre la constructora (previsiblemente hoy mismo).

La operación, que ha impulsado el nuevo presidente Manuel Manrique, servirá  para apaciguar al sindicato de 46 bancos acreedores de Sacyr (algunos de los cuales apuestan por no renovar el crédito a la constructora). Con la desinversión del 5% de Repsol, Sacyr conseguiría unos 1.300 millones de euros a precio mercado, cantidad suficiente para compensar los fondos que los bancos extranjeros se niegan a facilitar a Sacyr.

De igual modo, aflojar la posición en Repsol sería un gesto de cara a la petrolera, puesto que supondría, de facto, saltarse el acuerdo suscrito con la mexicana Pemex, tal y como solicitó el Presidente de Repsol, Antoni Brufau, en su último consejo. Esa es la fórmula que ahora se trabaja: cómo sortear el acuerdo de sindicación de acciones de Sacyr y Pemex.

El movimiento todavía no se ha formalizado. Pemex no ha recibido la oferta que le otorgaría el derecho de tanteo por ese 5%, ni parece que esté por la labor de ampliar su peso en la petrolera, entre otras cosas porque ha tenico que hacerse con casi un 5% en Repsol, en virtud del citado acuerdo de sindicación.

Las cajas fuerzan la venta

El propio contrato que Sacyr tiene con Pemex reconoce que algunas de esas acciones sindicadas están en manos de las cajas de ahorro, que ayer por la tarde analizaron el nuevo escenario.

El Consejo de Dirección de La Caixa ha tratado de forma reservada la situación de la petrolera. También Bankia estudió el asunto en un comité que se alargó durante dos horas (desde las 5 hasta las 7 de la tarde). El objetivo es llegar al consejo de Repsol, que se celebrará mañana miércoles, con la propuesta en marcha.

Peso en el consejo de Repsol

En sintonía con la nueva relación con Repsol, Sacyr podría incluso mantener su presencia en el consejo de la petrolera. El comité de nombramiento de la petrolera podría ser flexible y mantener a los tres consejeros de Sacyr en el capital de la compañía pese a reducir su capital del 20% al 15% (cada sillón equivale al 6,25% del capital).

Eso sí, Luis Del Rivero, considerado como el elemento discordante, está siendo invitado a abandonar el órgano de gobierno de la petrolera por la vía fácil (bastaría con que enviara una carta).
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.