Quantcast

España

Rubalcaba: “Rajoy mintió cuando prometió no subir impuestos, su único plan era llegar a la Moncloa”

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado como un pretexto para el ajuste el déficit autonómico y ha negado que la responsabilidad que se le achaca al PSOE sea la que explica este ajuste. Según Rubalcaba, el pretexto para el ajuste económico es el desvío de unas comunidades autonómicas en las que –según ha dicho—gobierna el PP. “Los de atrás tienen la responsabilidad sobre el déficit del Estado. Del déficit de Valencia que le echen la culpa a Camps y a la Fórmula 1, pero no al gobierno Zapatero”, ha concluido Rubalcaba que ha pedido una comparecencia parlamentaria de Mariano Rajoy para que el Presidente explique “la verdad del ajuste”."No es justo que la Fórmula 1 de Valencia se pague con la educación de todos los españoles".

Según el PSOE, Mariano Rajoy ha mentido durante la campaña electoral al ocultar un plan de ajuste que tenía previsto aplicar de cualquier manera: “El gobierno no dijo la verdad en la campaña porque sabía que subir impuestos y no lo dice ahora porque usa como pretexto un déficit autonómico para hacer ajustes en el Estado”, ha asegurado Rubalcaba tras analizar los presupuestos con su equipo económico en una reunión de urgencia que ha celebrado hoy en la sede de Ferraz. “El gobierno asegura que va a ajustar los Presupuestos del Estado para ajustar a las autonomías, cuando deberían ser las autonomías las que hicieran el ajuste”.

La subida de impuestos generará más paro

La subida del IRPF ha sido el centro de las críticas del candidato socialista que ha criticado que dos tercios del ajuste lo paguen los asalariados y sólo un tercio del ajuste vaya a cuenta de las rentas del capital. “Eso no es justo” ha asegurado.

El PSOE denuncia una desigualdad de cargas en el impuesto de la renta que lleva a que –según ha asegurado Rubalcaba—“los españoles que están por debajo de 53.000 euros pagan el 70% del total del ajuste”.

Rubalcaba también ha criticado lo que definía como una falsa subida de las pensiones. A los pensionistas se les suben las pensiones pero también los impuestos. “Lo comido por lo servido, es otro truco más”, ha concluido.

Subir impuestos sí, pero así no

El PSOE ha asegurado que “siempre dijo la verdad cuando proponía subir impuestos” pero ha planteado como alternativa el de gravar a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones para evitar lo que ha descrito como una subida de impuestos “injusta” y se ha negado a apoyar el recorte de gasto en I+D que ha aprobado el gobierno de Rajoy.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.