Quantcast

España

Rosa Díez denuncia la "impunidad" que existe en España con la corrupción: "Nadie va a la cárcel"

La político de UPyD, Rosa Díez.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera que la corrupción está "institucionalizada" en España, en el sentido de que está "sostenida y apoyada" desde las instituciones, y cree que incluso existe "impunidad", lo que a su juicio se demuestra en que "prácticamente nadie" acaba en la cárcel.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rosa Díez coincide en que las cuentas ocultas de Jordi Pujol y su familia es algo "escandaloso", pero subraya que no es el único caso que se ha dado en comunidades autónomas donde se hace un uso fraudulento del dinero. "Hay mucha gente que preferiría fijarnos sólo en Pujol pero la corrupción política está institucionalizada, en el sentido de que está sostenida, apoyada y protegida desde las instituciones", sostiene.

En ese sentido cita las tramas de Bárcenas y la red Gürtel, el caso de los ERE y los cursos de formación en Andalucía, la "ruina" de las cajas de ahorros por "personas puestas por partidos, sindicatos y organizaciones empresariales", o la estafa de las preferentes.

"Esto no puede ser"

"Los ciudadanos están abrumados por noticias que llevamos años conociendo cotidianamente del mal uso del poder político otorgado por los ciudadanos y nadie termina pagando ante los tribunales -proclama-. No hay prácticamente nadie en la cárcel. Esto no puede ser, tienen que pagar por lo que han hecho y asumir su responsabilidad, tanto política como penal, patrimonial y profesional".

A su juicio, "estos escándalos se producen porque en España hay una impunidad política, penal y patrimonial". "Primero porque los ciudadanos siguen "perdonando" a quienes lo hacen porque los vuelven a elegir, y segundo porque los tribunales no funcionan con la celeridad y la precisión necesaria", añade.

Según explica, UPyD nació precisamente "para luchar por la regeneración de la democracia y combatir la corrupción", y eso no se consigue "con discursos", sino con medidas efectivas de reformas del Código Penal y de reformas políticas para que "las instituciones funcionen de otra manera".

Por ello, y además de llevar a los tribunales algunos de estos casos, como Bankia o las preferentes, UPyD defiende reformas para un mayor castigo penal de la corrupción, apartar a los implicados de las listas electorales, suprimir el aforamiento, reformar la elección del CGPJ, acabar con la puerta giratoria y garantizar la independencia de los reguladores, entre otras medidas.

Propuestas generalistas del Gobierno

A su juicio, las propuestas que ha lanzado el Gobierno del PP son "absolutamente generalistas" y ha avisado de que UPyD no participará en meras medidas de "maquillaje" porque mientras el sistema no se reforme en profundidad, los cambios no serán creíbles. "Para maquillar la democracia y aparentar que estamos haciendo algo, con nosotros que no cuenten", advierte.

Respecto a la idea del PP de reformar la Ley Electoral para garantizar la elección del alcalde más votado, Rosa Díez ha recordado que el cambio fundamental que se necesita es garantizar que el voto de los ciudadanos "valga lo mismo al margen del lugar donde vivan", que es precisamente lo que señaló el Consejo de Estado en su informe de 2009 y así se recoge en sentencias del propio Tribunal Constitucional.

"En esos informes y sentencias no se habla de la lista más votada a las municipales", ha comentado, avisando al PP de que UPyD sólo aceptará hablar de la reforma electoral "si se aborda lo sustancial, que es la igualdad de voto". "A partir de ahí, hablamos de todo", añade.

Ahora bien, Rosa Díez remarca que si lo que quiere el PP con su reforma es "impedir acuerdos políticos transparentes para que haya una mayoría alternativa a la lista más votada", UPyD no va a participar. "Si lo que quiere es sancionar eso y que ésa sea la única reforma, con UPyD que no cuenten", insiste.

Ante la posibilidad de que el PP imponga la reforma en solitario, la líder del partido magenta recuerda que hasta ahora el Grupo Popular venía negándose a aceptar reivindicaciones de UPyD alegando precisamente que no había suficiente consenso: "Sus proclamas les perseguirán", remacha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.