Quantcast

España

Rosa Díez: "Gobernaremos en Madrid antes incluso de lo previsto"

Rosa Díez y el también diputado de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán

"Más pronto que tarde gobernaremos en Madrid, bien sea en la comunidad o en el ayuntamiento", ha asegurado este martes la diputada en el Congreso por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. Díez ha acudido este martes a la redacción de Vozpópuli en Madrid -junto al también diputado del partido, Carlos Martínez Gorriarán- para debatir con el director del medio, Jesús Cacho, y otros periodistas. Díez y Gorriarán han mostrado una gran confianza en las posibilidades de su partido en próximas elecciones, "para las que aún queda mucho", y se han mostrado convencidos de que la caída de los dos partidos mayoritarios, el Partido Popular y el Partido Socialista, seguirá produciéndose porque "los ciudadanos ya han dicho basta" y no quieren seguir legitimando "a los responsables de que tengamos la situación que tenemos".

"El mejor aliado que puede tener el PP es el PSOE: intentan tapar sus casos de corrupción, como Bárcenas por los ERE

Los diputados magentas aseguran que PP y PSOE pretenden que se vaya arreglando poco a poco la situación económica "pasando por alto la renovación política: ni uno ni otro están interesados en cambiar porque hasta ahora se han turnado cómodamente en el poder, se han repartido las instituciones y se han beneficiado", ha dicho Gorriarán. El partido del Gobierno presidido por Mariano Rajoy tiene por el momento "un enorme aliado, que es el PSOE", en palabras de Díez. Pero los ciudadanos, aseguran, se han cansado de este modelo: "El PSOE y el PP intentan tapar todos sus casos de corrupción: Bárcenas por los ERE y tratar de que aquí no ha pasado nada. Pero a nivel judicial se ha llegado tan lejos que esto ya no es posible".

Sin embargo, respecto a uno de los debates más profundos sobre el modelo de Estado en estos momentos, el de Monarquía o República, Díez ha dejado claro que "no vamos a pedir la República" ya que, ha ironizado, les aterra "que una persona como Mariano Rajoy pudiera ser presidente de la misma". Sí consideran que el Rey debería haber abdicado hace ya mucho tiempo, cuando las aguas venían más claras, pero que en este momento sería peligroso pues generaría inestabilidad. Con respecto a la crisis del PSOE, la diputada ha ironizado que "es lo mismo que elijan como sucesor a Patxi López o a Olvido Hormigos porque lo que les pasa es que no tienen un proyecto común".

Las estafas financieras, la clave

Por el momento, los escándalos financieros acaecidos en España y sobre los que planea la sombra de la estafa están dando un importante rédito de notoriedad a UPyD, que presentó este lunes su tercera querella, en este caso por el tema de las preferentes, contra Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del regulador Banco de España en la época en que se comercializaron estos productos "como una forma de capitalizar bancos y cajas con el ahorro popular, hasta el punto de haber logrado captar nada menos que 30.000 millones de euros". Esta querella, presentada por el abogado upeydista Andrés Herzog, se suma a las anteriores contra la dirección de Bankia, contra Banca Cívica, y a la denuncia a la Fiscalía contra la anterior cúpula de Caja Madrid: "Queremos que la Fiscalía también trabaje un poco, porque Herzog no puede estar a todo".

"Con la connivencia del Gobierno y los reguladores se ha estafado a la gente", ha asegurado la política vasca

Según han asegurado, se parte de la base de que "con la connivencia del Gobierno y los reguladores se ha estafado a la gente". Con el tema de las preferentes, su intención es que se declaren nulos los contratos, ya que "para que éstas funcionaran como tal debería de haber un mercado secundario que en realidad nunca existió" pues no había posibilidad de compraventa de esos productos híbridos. Si su querella prospera, podrían anularse todos los contratos, lo cual tendría que llevar a una devolución del capital para la cual, reconocen, "no hay dinero". Pero los magentas se muestran contrarios a la solución del Congreso, que ha optado por un arbitraje que despoja a los afectados de acudir por la vía judicial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.