Quantcast

España

Los votantes de Ciudadanos se dividen sobre la alianza con UPyD y ven a Rosa Díez como escollo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto de presentación de su plataforma cívica

El debate sobre una alianza UPyD-Ciudadanos para próximas citas electorales, reabierto por el eurodiputado magenta Francisco Sosa Wagner, trae cola no sólo en las filas del partido de Rosa Díez. La otra parte afectada por esta controversia, la formación de Albert Rivera, ha acogido con agrado las palabras de Wagner, quien a través de una carta en el diario El Mundo ha instado a su propia organización a estrechar lazos con C's. En esta línea, el secretario de Organización de Ciudadanos, Marcos Alonso, consideró "necesario" alcanzar "algún tipo de colaboración" entre ambas siglas ante futuros comicios e incluso afirmó que "las bases de ambos partidos quieren el acuerdo". Sin embargo, estas palabras no han sentado bien en un sector del electorado de Ciudadanos, que se inclina por seguir en solitario el camino emprendido a nivel nacional con la plataforma Movimiento Ciudadano.

De este modo, afiliados y simpatizantes de C's marcan distancia con la dirección del partido y expresan sus reservas sobre los efectos positivos que tendría una alianza con UPyD. Fuentes de ese sector crítico con el pacto declararon a Vozpópuli que "sumar fuerzas en estos momentos con UPyD puede ser contraproducente; hay personas que votaron a UPyD otras veces y que en las últimas europeas, descontentas con su gestión, decidieron apostar por Ciudadanos". "No podemos defraudarles ahora", enfatizan. El último censo electoral de C's, el que eligió a Javier Nart como cabeza de lista el 25-M, estuvo formado por 3.200 afiliados. Por su parte, el Movimiento Ciudadano cuenta con más de 60.000 adhesiones a su manifiesto. 

De igual modo, las mismas fuentes recalcan que la progresión que ha evidenciado C's después de extenderse por toda España con la iniciativa Movimiento Ciudadano es mayor que la que tuvo el partido de Rosa Díez en 2009. La candidatura encabezada por Nart obtuvo el pasado mayo 495.114 votos, un respaldo superior a los 451.866 apoyos que alcanzó UPyD en su estreno europeo.

Los críticos con el pacto esgrimen que la progresión de C's tras extenderse por toda España es mayor que la que tuvo UPyD en 2009

Entre los reacios en el seno de Ciudadanos a sellar una alianza con UPyD también hay matices. Si bien está la corriente de los que se cierran en banda a cualquier compromiso programático --como el planteado por Sosa Wagner-- con la formación magenta, las voces mayoritarias dejan la puerta abierta a la colaboración pero siempre y cuando la líder de UPyD, Rosa Díez, dé un paso a un lado y asuma un papel secundario en las negociaciones. La ven así como el "gran escollo". Esto es inviable a día de hoy, según UPyD, y choca de lleno con la propuesta del eurodiputado magenta, quien aboga por que "expertos capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera" redacten un "compromiso electoral común, basado en 10 o 12 acuerdos primordiales".  

Por contra, donde sí hay más coincidencia es en la exigencia de que cualquier decisión sobre una eventual alianza de estas características sea consultada por Ciudadanos a sus bases. Y es que los 3.200 afiliados todavía no han sido escuchados sobre un acercamiento concreto a UPyD. Tampoco lo fueron en anteriores pactos que la Ejecutiva de Rivera ofreció a Díez. De esta manera, no quieren que se repita lo ocurrido en 2009, cuando en medio de discrepancias por parte de la militancia, el Consejo General del partido (máximo de 70 miembros) acordó por 36 votos a 24 (hubo también dos abstenciones) concurrir a la elecciones europeas de la mano del partido euroescéptico irlandés Libertas.

UPyD rescata el apelativo 'Movimiento tertuliano'

La respuesta del partido de Rosa Díez a la carta de Wagner no sólo ha llegado por parte del diputado Toni Cantó, quien ha declarado a Cuatro que "más del 90 por ciento” de los afiliados" de su formación votaron en contra de un pacto electoral con C's en el último Congreso Nacional celebrado el pasado noviembre. También desde la formación magenta se ha difundido un argumentario al respecto con las explicaciones del número dos de Díez, Carlos Martínez Gorriarán. El parlamentario matiza aquí las palabras de Cantó, pues en aquel congreso no participaron la totalidad de afiliados (6.000 incluidos los simpatizantes registrados), sino "500 delegados"

Gorriarán subraya que "uno de los puntos claves de la ponencia política aprobada casi por unanimidad (tras incluir o pactar cerca de tres mil enmiendas) fue que UPyD no va a ir en coalición con ningún otro partido, en Cataluña tampoco (expresamente)". Relata que no hubo "ni tres enmiendas que plantearan una especial colaboración con Ciudadanos" ni nadie que las defendiera en el auditorio. El diputado sostiene que este acuerdo "estará vigente hasta que otro Congreso lo cambie".

Asimismo, Gorriarán concluye que "el pluralismo es el alma de la democracia moderna, y no debe sacrificarse a movimientos tertulianos a los que parece importar poco que el bipartidismo PP-PSOE sea sustituido por otro, o por un Partido Único suma de siglas sin proyecto común real". El dirigente magenta ya ha empleado el apelativo 'Movimiento tertuliano' en alguna otra ocasión.

De momento, el partido no podrá valorar internamente el artículo de su europarlamentario hasta el 2 de septiembre, fecha para la que está convocado el próximo Consejo de Dirección de UPyD. Cabe la posibilidad de que Sosa Wagner se enfrente a la apertura de un expediente disciplinario por tales manifestaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.