Quantcast

España

El juez Andreu pregunta si Bankia se desgravó los gastos de las 'black' en la época de Rato

El juez Fernando Andreu

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dictado un auto donde libra un oficio a la Agencia Tributaria para que le informe de si Bankia se desgravó en los ejercicios fiscales de los años 2011 y 2012, cuando estuvo bajo la presidencia de Rodrigo Rato, los gastos originados con el uso de las denominadas 'tarjetas black'.

El juez acuerda estas diligencias a petición de la propia defensa del ex presidente de Bankia y en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso a la práctica de las mismas. En la resolución dictada este miércoles, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Andreu solicita a Hacienda que amplíe la comunicación que envió a su juzgado el pasado 6 de mayo para informarle de si "Bankia S.A ha consignado como gastos deducibles en sus declaraciones sobre el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2011 y 2012 los incluidos en la cuenta contable 6192 'Gastos de órganos de Gobierno'”.

De la misma forma, el instructor quiere que la entidad le informe de "qué criterios técnico-tributarios fueron tenidos en cuenta para la aceptación por la AEAT de la deducibilidad de aquellos gastos".

Estas diligencias, acordadas ahora por el juez Andreu, fueron solicitadas por la defensa de Rodrigo Rato

Por otro lado, en la resolución, el juez Fernando Andreu pide a Bankia y a la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid que le informe si elaboraron algún tipo de "estudio, comunicación o información" sobre las conclusiones alcanzadas por la Agencia Tributaria "en su labor inspectora" sobre el uso de las tarjetas opacas.

Caja Madrid se desgravó las black durante siete años

En concreto, el instructor quiere saber si "la secretaría general o las direcciones jurídica, financiera fiscal, de contabilidad o cualesquiera otra de auditoría interna o externa de Caja Madrid o de Bankia" realizaron algún tipo de estudio sobre el dictamen de Hacienda y las tarjetas black, que concluyó que el uso de los plásticos fue ocultado al fisco.

El pasado mes de mayo, Vózpopuli publicó que Caja Madrid logró rebajar su factura con Hacienda durante el período 2003-2010 al desgravarse los gastos que realizaron los 86 ex altos cargos de la entidad con las polémicas 'tarjetas black'.

En aquella ocasión, Hacienda comunicó al magistrado Andreu que "la entidad Caja de Ahorros y Montes de Piedad de Madrid, actualmente denominada Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, consignó en sus declaraciones del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2003 a 2010 los gastos registrados contablemente en la cuenta 6192 Gastos Órganos de Gobierno, con la consideración de gastos fiscalmente deducibles para la determinación de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades".

Ahora, la defensa de Rodrigo Rato ha sido la que ha solicitado que la entidad aclare si estos gastos también fueron desgravados al fisco en los años en los que el ex ministro de Economía presidió la entidad bancaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.